Por: Celia Espinoza
18 de abril de 2018.- Decepcionados, con pérdida de tiempo y sin respuesta alguna se encuentran vecinos y comerciantes de la avenida Democracia porque el Gobierno Municipal no da respuesta a las solicitudes de los vecinos que sólo piden seguridad a los peatones, algo no considerado en la ampliación de esa vía.
“El Gobierno Municipal es negligente porque todos sabemos que la obra está mal, aunque no tenemos los datos técnicos exactos, pero sí tuviéramos los datos de un especialista en el tema nos daría un veredicto de que varios puntos están mal”, expresó una vecina parte del comité de colonos.
Mediante oficios y entrevistas directas con algunos funcionarios, los vecinos han externado puntos que resultan de riesgo para la población que transita por esta vialidad, “y que pueden llegar a provocar un accidente […] es más que nada que el coraje porque les hemos mostrado donde está mal y ellos siguen en su postura de que es obra que está muy bien planeada, que está muy bien hecha, que será muy útil, ese es el coraje porque para ellos todo está perfecto”, agregó.
Con tono de molestia manifestaron que está la evidencia de que entregaron peticiones de corregir aspectos que consideran un peligro, “y tal vez ya no van querer corregir nada, pero está el antecedente de todo lo que se les entregó y de que no se obtuvo una respuesta ni por escrito, ni con hechos”.
La ampliación de la avenida Democracia a cuatro carriles, comprenderá desde el cruce con la calle López Cotilla (tramo en el que terminaría la primera etapa este enero) hasta el triángulo de las Bermudas, con un monto de inversión de 6 millones 661 mil 316 pesos, según información oficial emitida por el Gobierno Municipal.
Peticiones
Por medio de varios oficios que entregaron tanto a Secretario de Obras Públicas del Municipio, José Javier Ramírez Salas; al Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, J. Trinidad López Rivas, así como al titular de Tránsito Municipal, solicitaron tomar medidas de seguridad para evitar incidentes lamentables y corregir las áreas de riesgo.
El 22 de diciembre de 2017, solicitaron al titular de Obras Públicas en Lagos información sobre el proyecto ejecutivo, así como de los servicios, la seguridad en el proceso de construcción, los accesos peatonales seguros, la señalización y la seguridad al finalizar la obra.
El 26 de enero de 2018, además de manifestar su molestia al encargado de la dependencia en mención, también le solicitaron el cumplimiento de compromisos acordados en diferentes reuniones.
Tres días después, expusieron a la Dirección de Tránsito Municipal los inconvenientes que percibían para peatones como en la circulación vehicular, como son: la falta de accesos vehiculares y colocación de señalamientos adecuados.
También se pidió la definición de pasos peatonales seguros durante la construcción de la obra, así como la realización de un estudio vial para la definición y ubicación de pasos peatonales al concluir la obra y precisar el sentido de circulación de las calles aledañas a la obra, con el propósito de facilitar la fluidez de los vehículos.
Corrupción
Incluso señalaron que el Gobierno Municipal es corrupto, “por el manejo de los recursos, por la calidad de la obra, no cumple con ninguna norma establecida por el reglamento de construcción; no cumplieron durante la ejecución de la obra con ninguna norma en cuanto a la gente que estaba trabajando aquí; en sí el Ayuntamiento no tiene ninguna regla que seguir, ellos están exentos de cumplir cualquier normatividad, no están en el parámetro de cumplir nada, ni seguridad, ni calidad, ni cumplir con las normas de medio ambiente, ni protección civil, el drenaje de agua pluvial”, señaló una vecina.
En el olvido
Para los colonos de El Calvario que viven cerca a esta avenida, la apuesta del Gobierno Municipal además de no responder, es la población olvide las deficiencias que presenta la obra.
“Suponemos que es eso, que a la gente se le olvide, que no digamos nada […] incluso porque cuando vino (El Güero Márquez) dijo que el pueblo era de él y que podía hacer lo que le dé la gana, claro que no, lo estamos esperando para decirle en su cara que faltas de respeto no lo vamos a permitir”, suponen.
Falta
De acuerdo a los vecinos en estos días se abre a circulación el tramo ampliado, pero aún falta por arreglar las jardineras; eliminar parte de un tramo de barda construido sobre esta avenida y Luis Moreno, además de colocar en ese crucero un semáforo.
Pero son sólo especulaciones debido a que nunca les fue presentado el proyecto ejecutivo, ni tampoco les fue informado de los trabajos de modificación que realizaría la empresa contratada a cargo de José Muñoz.
Además consideran que falta pasar la prueba de que existe seguridad para los vecinos, peatones y conductores, así como que la obra no presenta riesgos en la época de lluvias.
Por medio a represarías, los vecinos solicitaron evitar la publicación de sus nombres.
Les compartimos las siguientes imágenes de cartas con las que vecinos han solicitado a diversas autoridades que atiendan las omisiones de la obra.