En Tepa destapan la cloaca: subordinado del Alcalde relata la corrupción

El Director de Proyectos en funciones acusa al Alcalde y al Director de Obras Públicas de dirigir las contrataciones de obra

Hugo Bravo, Alcalde de Tepatitlán

Por: Redacción

27 de septiembre de 2018.- A cuatro días de que termine la actual administración de Tepatitlán la cloaca se destapó. Las licitaciones están amañadas por instrucciones del Presidente Municipal, Hugo Bravo, acusa el encargado de valorar las propuestas de los participantes.

Luego de que El Río publicara hoy un audio en el que se escucha la instrucción para favorecer a una empresa, Adolfo Camarena González, el actual Jefe de Proyectos de la Dirección de Obras Públicas dio a conocer la forma en que actúa la actual administración para favorecer a los amigos del alcalde en funciones.

“Un servidor, Arquitecto Adolfo Camarena González, actual Jefe de Proyectos de la Direccion de Obras Públicas del municipio de Tepatitlán de Morelos, que fui facultado mediante oficio 001-002/2017 y que a la fecha del presente relato no me han sido revocadas tales facultades, he vivido bajo constante presión de parte del presidente Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, para arreglar las licitaciones publicas y concursos por invitación, para que solo ganen los amigos del presidente, mismos que según supe, hacen el pago del respectivo moche por adelantado”.

La nota del audio puede consultarse AQUÍ: https://elrio.mx/en-tepa-destapan-la-cloaca-subordinado-del-alcalde-relata-la-corrupcion2/

Hugo Bravo, Presidente Municipal de Tepatitlán

Hugo Bravo, Presidente Municipal de Tepatitlán

Agrega que el Arquitecto David Martín del Campo Plascencia, que fungió como Director de Obras Publicas, renunció asqueado de la presión que recibía por parte del Presidente Municipal, y para este 2018, llegó a la direccion Gustavo Navarro Castellanos, a quien señala de alterar documentos de las licitaciones “ al fin de quedar bien con su jefe”.

“Cuando las licitaciones publicas nacionales, las ganan los amigos del presidente nadie dice nada, sin embargo, cuando no es el caso, me acosan y presionan para que altere los documentos y le de un tono legaloide a los documentos con tal de que el presidente y el director de obras publicas reciban sus moches”.

Adolfo Camarena, quien acusa al Alcalde de Tepa por licitaciones amañadas

Adolfo Camarena, quien acusa al Alcalde de Tepa por licitaciones amañadas

Fue el 3 de enero del 2017 cuando Adolfo Camarena González, quien acusa al alcalde de corrupto, fue nombrado como el responsable de desahogar todos los eventos relacionados con licitaciones nacionales y concursos por invitación, por lo que sabe bien de lo que habla en los señalamientos que esta mañana hizo a través de su cuenta personal de Facebook.

“Sólo pido a las autoridades entrantes, que hagan todo lo que este en sus manos, para eliminar la corrupción en todos sus ámbitos, incluido en el de Obras Públicas”.

La publicación con estas declaraciones apareció aproximadamente a las 10:50 de la mañana y fue borrada a las 12:30 horas.

En seguida reproducimos el texto completo e íntegro de las acusaciones que hizo en su sitio de Facebook Adolfo Camarena González, el actual Jefe de Proyectos de la Dirección de Obras Públicas, en contra del Alcalde Hugo Bravo y los presuntos actos de corrupción en los concursos de obra:

LA VERDAD DE LAS LICITACIONES PUBLICAS EN TEPATITLAN

TEPATITLAN A 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

DESEO HACER DEL CONOCIMIENTO PUBLICO, LA ULTIMA HISTORIA DE LA QUE FUI PROTAGONISTA MUY A PESAR MIO, PUES EN LA LICITACION PUBLICA NO. LO-814093996-E1-2018 QUE TIENE POR OBJETO LA PAVIMENTACION DE LA CALLE 20 DE NOVIEMBRE ENTRE AYUNTAMIENTO Y AVENIDA RICARDO ALCALA, Y QUE FUE APROBADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TEPATITLAN DE MORELOS, PARA SER LICITADA PUBLICAMENTE SEGÚN LO MARCA LA LEY DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, SE ESTA INTENTANDO VOLVER A COMETER DELITOS.

PUES BIEN, UN SERVIDOR, ARQ. ADOLFO CAMARENA GONZALEZ, ACTUAL JEFE DE PROYECTOS DE LA DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS DEL MUNICIPIO DE TEPATITLAN DE MORELOS, QUE FUI FACULTADO MEDIANTE OFICIO 001-002/2017 DE FECHA 3 DE ENERO DEL 2017 PARA SER RESPONSABLE DE DESAHOGAR TODOS LOS EVENTOS RELACIONADOS CON LICITACIONES NACIONALES Y CONCURSOS POR INVITACION Y QUE A LA FECHA DEL PRESENTE RELATO NO ME HAN SIDO REVOCADAS TALES FACULTADES, HE VIVIDO BAJO CONSTANTE PRESION DE PARTE DEL PRESIDENTE DR. HECTOR HUGO BRAVO HERNANDEZ, PARA ARREGLAR LAS LICITACIONES PUBLICAS Y CONCURSOS POR INVITACIÓN, PARA QUE SOLO GANEN LOS AMIGOS DEL PRESIDENTE, MISMOS QUE SEGÚN SUPE, HACEN EL PAGO DEL RESPECTIVO MOCHE POR ADELANTADO.

EL ARQ. DAVID MARTIN DEL CAMPO PLASCENCIA, QUE FUNGIO COMO DIRECTOR DE OBRAS PUBLICAS, TUVO A BIEN RENUNCIAR PUES ESTABA ASQUEADO DE LA PRESION QUE RECIBIA POR PARTE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL, SIN EMBARGO, PARA EL AÑO 2018, LLEGA A LA DIRECCION GUSTAVO NAVARRO CASTELLANOS, QUE FUE MUY BIEN ELEGIDO POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL, PUES DESGRACIADAMENTE TODO EL TIEMPO SE HA PRESTADO A ALTERAR CUANTO DOCUMENTO CAE EN SUS MANOS, AL FIN DE QUEDAR BIEN CON SU JEFE.

COMO LAS LICITACIONES PUBLICAS NACIONALES, REQUIEREN POR LEY LLEVAR UN PROCESO TOTALMENTE ABIERTO, COMO LO MARCA LA LEY, DONDE LOS CONCURSANTES LIBREMENTE PRESENTEN PROPUESTAS, QUE LUEGO DE SER EVALUADAS ESTRICTAMENTE SEGÚN LAS BASES DE CONCURSO, DEN UN GANADOR, ESTAS HAN SIDO OBJETO DE ATAQUES CONSTANTES DEL PRESIDENTE Y EL DIRECTOR DE OBRAS PUBLICAS Y HAN SIDO UN LUGAR DONDE A PESAR DE INTENTARLO MUCHO, POCO HAN PODIDO HACER, PUES MI ETICA Y PROFESIONALISMO NO LO HA PERMITIDO.

CUANDO LAS LICITACIONES PUBLICAS NACIONALES, LAS GANAN LOS AMIGOS DEL PRESIDENTE NADIE DICE NADA, SIN EMBARGO, CUANDO NO ES EL CASO, ME ACOSAN Y PRESIONAN PARA QUE ALTERE LOS DOCUMENTOS Y LE DE UN TONO LEGALOIDE A LOS DOCUMENTOS CON TAL DE QUE EL PRESIDENTE Y EL DIRECTOR DE OBRAS PUBLICAS RECIBAN SUS MOCHES.

LA LICITACION QUE MENCIONO AL PRINCIPIO DE MI ESCRITO, NO ES LA EXCEPCION, PUES PARA DESGRACIA DEL PRESIDENTE HECTOR HUGO Y DE SU AMIGO GUSTAVO NAVARRO CASTELLANOS, LA EMPRESA “ATB CONTRATISTA EN INFRAESTRUCTURA S.A. DE C.V.” CUYO DUEÑO ES ADRIAN TERRAZAS, PERDIO LEGALMENTE LA LICITACION, PUES ADEMAS DE SER LA OPCION MAS COSTOSA DE ENTRE LOS PARTICIPANTES, TUVO ERRORES MUY GRAVES QUE HICIERON SU PROPUESTA TOTALMENTE INSOLVENTE.

DESDE QUE SE HIZO LA APERTURA DE PROPOSICIONES EL PASADO 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2018 A LAS 10 DE LA MAÑANA EN LA SALA DE JUNTAS DE LA DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS MUNICIPALES, AQUÍ EN TEPATITLAN, DE LA YA MENCIONADA LICITACION, HE RECIBIDO AMENAZAS CONSTANTES, PUES LA EMPRESA MENCIONADA, NO TUVO UN DOCUMENTO FUNDAMENTAL COMO LO ES LA CARTA DE LA AFIANZADORA, QUE DEMUESTRA SU CAPACIDAD PARA SER AFIANZADO Y FUI OBLIGADO A ACEPTAR DESDE ESE ACTO DICHO DOCUMENTO, BAJO AMENAZA DE SER DESPEDIDO.

DEBO DECIR QUE A PLENA SESION, RECIBI MENSAJES POR WHATS APP DE GUSTAVO NAVARRO CASTELLANOS, SUPLICANDOME QUE ACEPTARA LA PROPUESTA DE LA EMPRESA Y QUE NO HICIERA CASO DE LOS DOCUMENTOS FALTANTES

A PESAR DE HABER COMETIDO UN ERROR AL HABER ACEPTADO LA PROPUESTA DE LA MENCIONADA CONSTRUCTORA, ME DI A LA TAREA DE REVISAR LAS DOS PROPUESTAS QUE QUEDARON ACEPTADAS EN EL ACTO DE APERTURA DE PROPOSICIONES, ESAS PROPUESTAS FUERON DE LA EMPRESA “ATB CONTRATISTA EN INFRAESTRUCTURA S.A. DE C.V.” QUE COTIZO UN TOTAL DE: $4,933,676.64 Y LA DE LA EMPRESA JALTEP CONSTRUCTORA S. DE R.L. DE C.V., QUE COTIZO UN TOTAL DE: $4,886,758.44.

PARA DESGRACIA OTRA VEZ, DEL PRESIDENTE HECTOR HUGO Y DE GUSTAVO NAVARRO CASTELLANOS, LA PROPUESTA DE SU AMIGO ADEMAS DE SER LA MAS COSTOSA, RESULTO INSOLVENTE PUES SE LE ENCONTRARON 7 (SIETE) ERRORES GRAVES QUE HACEN IMPOSIBLE QUE SEA ACEPTADA POR EL MUNICIPIO POR SU INSOLVENCIA.

ANTE ESE ESCENARIO, LA PRESION AUMENTO, Y GUSTAVO NAVARRO CASTELLANOS, SIGUIO SUPLICANDOME QUE VIERA LA FORMA DE “TRONAR” A LA OTRA EMPRESA ACEPTADA, Y QUE EL FALLO FAVORECIERA AL AMIGO DEL PRESIDENTE.

INCLUSO RECIBI VARIAS LLAMADAS DONDE SE ME AMENAZO DE SER DESPEDIDO SI NO HACIA LO QUE SE ME PEDIA.

DEBO ADMITIR QUE EL DETONANTE QUE PRODUJO QUE ME ANIMARA A ESCRIBIR ESTE RELATO, FUE QUE EL DIA DE AYER 26 DE SEPTIEMBRE, RECIBI UN CORREO ELECTRONICO QUE CONTENIA AUDIOS DONDE ME ENCUENTRO PLATICANDO CON GUSTAVO NAVARRO CASTELLANOS Y DONDE ME PIDE QUE EL FALLO DEBE SER A COMO DE LUGAR PARA EL AMIGO DEL PRESIDENTE, PUES SON ORDENES EXPRESAS DEL MISMO.

A PESAR DE ESTAR EN RIESGO MI TRABAJO, SE QUE COMO SERVIDOR PUBLICO TENGO ANTES QUE UNA RESPONSABILIDAD LEGAL (QUE HOY ES DURAMENTE PENADA POR LA LEY), TENGO UNA RESPONSABILIDAD MORAL, PUES YO JAMAS ME HE VISTO COMO SERVIDOR PUBLICO, SIEMPRE ME HE VISTO COMO CIUDADANO, ES DECIR, SIEMPRE ME HE VISTO “DEL OTRO LADO DEL ESCRITORIO”, Y ME MOLESTA MUCHO LA IDEA DE PENSAR QUE YO COMO CONSTRUCTOR, EL DIA QUE NO SEA SERVIDOR PUBLICO, TENGA QUE LIDIAR CON ESTA MUGRE, Y NO HABER HECHO NADA EL DIA QUE PUDE.

YA PARA FINALIZAR, SOLO ME RESTA COMENTARLES, QUE AYER 26 DE SEPTIEMBRE, TUVE QUE SALIR A GUADALAJARA A ATENDER ASUNTOS RELACIONADOS CON LA DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS, Y ME HICIERON SABER QUE FUI BUSCADO PARA SER DESPEDIDO, PUES NO PUDE ENCAJAR EN EL SISTEMA CORRUPTO DE LA ACTUAL ADMINISTRACION.

SOLO PIDO A LAS AUTORIDADES ENTRANTES, QUE HAGAN TODO LO QUE ESTE EN SUS MANOS, PARA ELIMINAR LA CORRUPCION EN TODOS SUS AMBITOS, INCLUIDO EN EL DE OBRAS PUBLICAS. Y QUE ANALICEN Y RESPETEN EL FALLO QUE HOY SE ENTREGA Y SE DA LECTURA, PUES YA HA SIDO PUBLICADO EN TRASPARENCIA DEL MUNICIPIO Y EN EL SISTEMA FEDERAL DE COMPRANET, Y EL QUERER ANULAR LA PRESENTE LICITACION, SOLO RESULTARIA EN OTRO DELITO.

ATENTAMENTE
ARQ. ADOLFO CAMARENA GONZALEZ
JEFE DE PROYECTOS Y ENCARGADO DE LICITACIONES.
DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS MUNICIPALES

6 Me gusta
0 No me gusta