En accidente laboral, muere trabajador de Agua Potable

Juan Antonio Martínez Vazquez quedó sepultado al reparar una avería en la calle Zaragoza. El líder del sindicato califica al Ayuntamiento de negligente. Harán manifestación

Muere sepultado trabajador del Ayuntamiento de Lagos de Moreno

Por: Celia Espinoza

14 de marzo de 2018.- ¿Cuántas muertes más quiere el gobierno municipal por falta de normas de seguridad laboral?. El cuestionamiento es del líder sindical de Trabajadores Municipales, Anselmo Domínguez, luego de que hoy perdiera la vida Juan Antonio Martínez Vázquez.

Cerca de las 2:00 de la tarde, Juan Antonio quedó sepultado mientras hacía trabajos de reparación en la calle Zaragoza, a la altura del número 561.

“No tengo mayores datos, sólo sé que quedó sepultado en la tierra de una zanja mientras estaba trabajando. Lo cierto es que brillaron por su ausencia la titular de Administración, Tania de la Vega y el de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos, Javier Ramírez, porque se solicitaba que se brindara el rescate”, expuso Anselmo Domínguez.

Los compañeros de trabajo de Juan Antonio comentaron que en la dependencia es normal trabajar sin equipo adecuado y sin medidas laborales de precaución.

El Gobierno de Lagos de Moreno emitió un comunicado en el que no explican absolutamente nada respecto a las razones de esta desgracia: “el compañero Juan Antonio, falleció en un lamentable accidente cuando se encontraba desempeñando sus funciones como auxiliar en el área de Recursos Hidráulicos, atendiendo un reporte ciudadano relacionado a afectaciones en el sistema de drenaje en la calle Zaragoza”.

Luego del comunicado y la condolencia del Ayuntamiento, las críticas al Gobierno Municipal no se hicieron esperar: “Con eso quieren solucionar todo, primero deberían atender nuestras necesidades”, decía una respuesta en Facebook.

“Se les han hecho varias peticiones por la falta de equipo que tenemos y nada más no nos hacen caso”.
A poco más de un mes, el Ayuntamiento que encabeza Luis Jaime Ruiz Mujica figura como un patrón que no garantiza la seguridad laboral a sus trabajadores.

 

El pasado 1 de febrero perdió la vida Manuel Gaytán un accidente de trabajo a causa de la falta de personal, cascos y arneses adecuados para el desempeño de una labor de alto riego.

A la fecha no existe una respuesta de una indemnización para la viuda, y la postura del Presidente Municipal interino es que no hay recursos, y que el sindicato demande si así lo quiere.

Manifestación
Con indignación por las pérdidas de compañeros se encuentra el personal sindicalizado y la molestia aumenta con la falta de respuesta por parte del Alcalde Interino, así como por su trato insensible y el trato prepotente que señalan le dan los titulares de la Secretaría de Administración y el área de Parques y Jardines, Tania de la Vega e Ismael Reyes, respectivamente.

“Estoy convocando a todo el personal operativo y administrativo que desee acompañarnos a manifestarnos en el patio de Presidencia Municipal para ver qué respuesta nos dan”, dijo Anselmo Domínguez.

El mes pasado, el líder sindical evidenció que el personal desempeña sus funciones con falta de equipo, vehículos en malas condiciones y mal trato de Héctor Ríos de Servicios Públicos Municipales.

Las tareas de alto riesgo que desempeña el personal no cumplen con la norma mexicana NON-STPS-009 que se detalla cómo se debe proceder en trabajos que se realizan en alturas riesgo.

También se tiene la petición de que se indemnice a la viuda de otro compañero que falleció en el trayecto de traslado de su casa al trabajo (vivero) y que fue arrollado.

El líder sindical de Trabajadores Municipales, Anselmo Domínguez, lamenta la falta de sensibilidad para atender a las situaciones que están viviendo las familias de trabajadores fallecidos cumpliendo su deber.
“Claro que hay recursos, ellos dicen que no, pero siguen metiendo gente a la nómina. Por ejemplo la hermana de una regidora (prefirió por ahora omitir el nombre) que ingresó ganando 400 pesos por día”, precisó el líder sindical.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.