El inexplicable enriquecimiento de Claudia Delgadillo

La candidata de Morena tiene casas, viste con prendas que pueden valer más de 100 mil pesos, pero su estilo de vida no cuadra con sus ingresos

claudis

3 de mayo de 2024.-Hay preguntas difíciles de responder en esta vida: ¿Cómo se formó el universo?, ¿Quién mató a John F. Kennedy? o ¿Cómo fue que se enriqueció Claudia Delgadillo?.

A la candidata de Morena al Gobierno de Jalisco le encanta la evasión para no responder nada de su vida. No acude al encuentro con estudiantes del ITESO, rechazó estar con los del TEC y evita cualquier escenario en el que pueda ser objeto de preguntas.

Así es como llega Delgadillo al tercer debate por la gubernatura de Jalisco, sin presentar su Tres de Tres, y sin explicar la residencia que tiene en Puerta de Hierro que negó en el segundo encuentro, donde con cinismo expresó “esa casa no la tengo” al ser exhibida por Pablo Lemus.

La residencia sí la tiene, ahí vive y la pagó inexplicablemente en un periodo de 10 meses en efectivo. La propiedad tiene 432 metros cuadrados de superficie, se encuentra en la calle Sendero de los Sauces y de la cual pagó el predial hasta que el diario Mural exhibió que era morosa.

De hecho este viernes el mismo periódico mostró en su nota principal que la candidata sí escondió esa finca de las declaraciones patrimoniales.

La declaración Tres de Tres, que no se atreve a presentar Claudia Delgadillo, consiste en exhibir públicamente la declaración patrimonial, fiscal y de intereses, para dar confianza a la población, lo que ya hizo Pablo Lemus quien fue muy transparente:

“A mi hermana y a mí, mi papá nos regaló un inmueble en el centro comercial Plaza del Sol, donde estaba la tienda. Está a nombre de nosotros”, explicó Lemus.

“Luego está mi casa que construí, en donde vivo muchos, muchos años antes de entrar al servicio público, está a nombre de mi señora, pero también la quise incluir en mi declaración patrimonial porque ni vayan a decir que la andamos escondiendo”.

Agregó el candidato que tiene otro inmueble en el municipio de Tlaquepaque, en un fraccionamiento que se llama Las Terrazas.

Las amistades de Claudia Delgadillo pueden ser la clave de sus bienes y su excéntrica forma de vida. Estuvo involucrada en el fraude de casi 2 mil millones de pesos de AJP a inversionistas de Jalisco, hecho que salió a la luz en 2022.

Pero años antes la candidata de Morena ya estaba relacionada con temas oscuros que documentó la revista Proceso, situaciones publicadas el 15 de diciembre de 2011 donde se menciona que era el enlace para obtener dinero hacia la campaña de Jorge Aristóteles Sandoval, líder del grupo político donde se encontraban personajes que hoy son del equipo estratégico de Delgadillo en la campaña a la gubernatura.

El periodista RIcardo Ravelo publicó lo siguiente respecto a Claudia Delgadillo en esa investigación del año 2011:

“Jorge Duarte Reyes, fue detenido en 2003, cuando la SIEDO le aseguró un cargamento de tres toneladas de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas, según consta en la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/084/2003. Los hermanos Duarte, refieren las investigaciones federales, fueron importantes en el financiamiento de la campaña de Sandoval a la presidencia municipal de Guadalajara. Un enlace clave entre los Duarte y el priista es Claudia Delgadillo, amiga cercana de Tony Duarte y actual secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Guadalajara”.

El reportaje completo puede leerse aquí: https://www.proceso.com.mx/reportajes/2011/12/15/aristoteles-sandoval-sus-expedientes-judiciales-96254.html

Otras dudas

1.-Claudia Delgadillo tiene su credencial de elector en una casa modesta de la Colonia Independencia, vivienda que no ha explicado de quién es o por qué mantiene ahí su dirección oficial y no en su vivienda de Puerta de Hierro.

2.-A pesar de que en las primeras semanas de campaña Claudia Delgadillo se dedicó a salir de pantalón de mezclilla y blusa blanca a los eventos, para disimular su forma de vida, en los últimos días se destapó y se le pudo ver en eventos con una chaqueta negra Chanel que vale unos $132 mil pesos y una falda Farfetch de 79 mil pesos.

3.- Cómo olvidar su reloj Cartier que utilizó en el segundo debate, con un costo de 422 mil pesos.