Emplazan a TELMEX para el 13 de junio

Francisco Hernández Juárez, Secretario General del Sindicato de Telefonistas estuvo en Lagos para dar a conocer beneficio para la base trabajadora y nuevas acciones en contra de la reforma de telecomunicaciones. 

Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana

Por: Celia Espinoza

9 desmayo de 2018.- Francisco Hernández Juárez, Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se reunió con los agremiados de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos para informar sobre las acciones que se hacen desde la dirigencia en beneficio de la base trabajadora, en específico con la reforma de telecomunicación.

De manera exclusiva, Francisco Hernández dio a conocer a El Río que el pasado 25 de abril venció la revisión del contrato colectivo, el cual incluía dos emplazamientos. El primero que se hace de manera normal, con el que se mejoraron los salarios con un aumento del 4.5% y también se incluyó en las prestaciones de los trabajadores a pesar de las lamentaciones del patrón de que no existían las condiciones económicas favorables.

Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en Lagos de Moreno. Foto: Celia Espinoza

El segundo, contempla el rechazo a la separación funcional, con la acción de IFETEL (Instituto Federal de Telecomunicaciones) de separar a la empresa.

“También logramos una cláusula de garantía que con o sin la separación de la empresa, TELMEX se hace responsable de todos derechos individuales y colectivos de los trabajadores. Eso queda resuelto y da tranquilidad porque ya no habrá más afectaciones”, precisó.

Agregó que ahora las nuevas acciones legales son por evitar “partir en dos a la empresa. Nuestro emplazamiento se fue al 13 de junio, unos días antes de las elecciones, dejando claro que si es necesario, vamos hacer uso del recurso de la huelga”.

La estrategia es utilizar además de esta postura de paro laboral, también amparos para echar abajo la decisión del IFETEL, “o que el Gobierno actual nos ayude a cambiar esa decisión, o que el Gobierno que viene nos ayude a cambiar esa decisión”, expuso.

Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en Lagos de Moreno. Foto: Celia Espinoza

También manifestó su confianza en que por cualquiera de estas vías, la empresa se mantendrá integrada.

Francisco Hernández reconoció que la huelga es el recurso, no es el único, pero si el más extremo, por lo que confía en los amparos para revertir en la decisión.

Confesó que ya platicó con los aspirantes a la Presidencia de la República para sensibilizarlos sobre el tema y la petición de no dividir a la empresa.

Aseguró que seguirá en la defensa de los miles de trabajadores que son parte de este sindicato.

Lagos es de las mejores secciones

El líder nacional del Sindicato de Telefonistas reconoció a los trabajadores de este organismo en Lagos de Moreno y que también abarca San Juan de los Lagos, al decir que es una de las secciones más comprometidas en sus funciones laborales, “ellos no dejan teléfono descompuesto para nada”.

En esta ciudad, los trabajadores de este sindicato han realizado diversas actividades y mítines en el jardín principal para exponer el proceso que están viviendo en la situación TELMEX e IFETEL.

“Con la reforma de telecomunicación, la IFETEL ha considerado a Teléfonos de México como preponderante y le puso ciertos requisitos para no considerarla así, y a pesar de que se han cumplido los requisitos, decidió dividir a TELMEX, al hacerlo está abarca una división de los trabajadores, y con ello quitarnos el contrato colectivo de trabajo, anularlo y quitarnos ciertos derechos. Ahorita hay un pacto de respetar el contrato, pero sigue analizando qué tanto nos perjudicaría”, explicó Óscar Edgardo Lara Rodríguez, líder de este sindicato en Lagos de Moreno.

Trabajadores con Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en Lagos de Moreno.

Dato

Francisco Hernández Juárez fue reelecto como secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para el periodo 2016-2020, con lo que llegará a 44 años como líder de la organización sindical.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.