Por: Marco Gallardo
26 de febrero del 2019.- Los 11 millones que el Gobierno del Estado canalizará a Lagos de Moreno para fortalecer el rastro de la ciudad van a ser destinados obtener dos camionetas de reparto, una para bovinos y otra para cerdos, instalación de cámaras de vigilancia internas dentro de la sala de procesos y en exteriores como son áreas de corrales, oficinas, patio y traspatio.
También se van a terminar de instalar los pisos epóxicos en las cámaras de refrigeración, específicamente en la sala de deshuese, además de mejorar la sala de deshuese porque hay introductores que quieren llevarse su producto bien envasado.
Lo anterior fue informado por Sergio Buz, el coordinador de Servicios Públicos Municipales.
“Es un establecimiento que reúne todas las características para ser TIF (Tipo Inspección Federal). Por algunas instrucciones del Gobierno del Estado y de algunas autoridades lo vamos a manejar de esta manera, no como TIF, como rastro regional pero que cumple con las características de TIF con una seguridad de que lo que llegue al platillo, a la cocina de la persona, tenga la seguridad de que es inocuo”.
Fue el pasado 25 de enero, durante la visita de Enrique Alfaro Ramírez, cuando el Rastro Municipal inició sus labores realizando su primera matanza. Ese mismo día se explicó que el inmueble contaba con la capacidad adecuada para procesar 150 bovinos y 300 porcinos en una sola jornada.
Desde ese día el rastro ha tenido como objetivo satisfacer las necesidades de los ganaderos de la región, brindando sus servicios a precios que “económicos” como lo han mencionado los propios encargados.
Actualmente se tiene establecido el precio de $478 pesos por cabeza de ganado, “considerando el proceso completo de matanza y la entrega a las carnicerías”. Empero, según ha anunciado el propio Ayuntamiento, se espera bajar “aún más el costo por matanza”, esto conforme la producción vaya aumentando, mencionó Sergio Buz.
El funcionario invitó a la comunidad ganadera a hacer uso de las instalaciones del Rastro Municipal.
Además ya se cuenta con una camioneta que distribuye la carne que ahí se procesa, misma que es de un concesionario.