Crean en CULagos filtro para eliminar flúor del agua

Los dientes manchados que se presentan en habitantes de Lagos de Moreno podrían quedar atrás con este invento

Niño con fluorosis dental. Foto: UNAM

Por: Dania Palacios / UdeG

01 de marzo 2017.- La fluorosis dental, que aqueja a los habitantes de Lagos de Moreno y la zona Altos Norte tiene solución gracias a la nanotecnología.

Rubén Arturo Rodríguez Rojas, del Centro Universitario de los Lagos realiza una línea de investigación sobre el tratamiento de aguas con exceso de iones pesados, y a raíz de ello creó un filtro capaz de eliminar los iones de flúor en el agua.

Este resultado se dio luego de más de dos años, logrando eliminar los iones pesados del agua de consumo humano por medio de nanopartículas sintéticas de hidroxiapatita, material que en su forma natural se encuentra en los huesos.

“Con un estudiante de doctorado hicimos una hidroxiapatita sintética, que en contacto con el flúor lo retiene y tiene la capacidad de ser reutilizado para volver a filtrar el agua”, detalló Rodríguez Rojas.

El doctor Rubén Arturo Rodríguez Rojas, del Centro Universitario de los Lagos. Foto: Sergio Guzmán/UdeG

El hallazgo científico está próximo a su publicación, mientras que el prototipo del filtro está en proceso de ser patentado.

El especialista en Nanotecnología calcula que el filtro puede tener un costo comercial de aproximadamente 700 pesos o menos, ya que depende de la mejora del prototipo para utilizar materiales más asequibles.

“El filtro que diseñamos es para ponerlo en una casa, directamente en el pozo, para que se pueda hacer en tamaños mayores”, comentó el también miembro del cuerpo académico de Tecnologías de Materiales del CULagos.

Crean en CULagos filtro para eliminar flúor del agua. Foto: Sergio Guzmán/UdeG

Con pruebas en aguas de varias regiones de Jalisco, que presentaban flúor en altas cantidades, el investigador asegura que el filtro puede ser utilizado también en las poblaciones aledañas al Lago de Chapala, donde se han presentado metales pesados y otros contaminantes.

“También tienen excesos de ion flúor, y de arsénico, y pensamos que ese mismo material puede atrapar el ion arsénico, pero sería otro trabajo”, agregó.

El “efecto nano”, subrayó Rodríguez Rojas, es parte de una nueva era de la ciencia que no puede se puede observar a simple vista, porque “el tamaño de las nanopartículas es un millón de veces más pequeño que el grosor de un cabello”.

1 I like it
0 I don't like it