Otorgan a Lagos apoyos para la mejora del rastro municipal

El Gobernador Enrique Alfaro presentó un programa de apoyos en Casa Jalisco, donde estuvo presente el Alcalde Tecutli Gómez

Enrique Alfaro y Alberto Esquer en Casa Jalisco

Por: El Río Staff

16 de julio de 2019.- El Gobierno de Jalisco incluyó a Lagos de Moreno en un programa para el mejoramiento de los rastros que este martes se anunció en Casa Jalisco, donde estuvo presente el Alcalde Tecutli Gómez Villalobos.

La bolsa total del programa es de 175 millones de pesos destinados a 57 rastros y 19 mercados de diversos municipios. La inversión proviene de dinero tanto del Gobierno federal como del Gobierno de Jalisco.

A Lagos de Moreno le tocaron 6 millones de pesos para el rastro.

Tecutli Gómez Villalobos en Casa Jalisco

Tecutli Gómez Villalobos en Casa Jalisco

El evento fue encabezado por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, además del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Alberto Esquer, y otros invitados especiales.

Luego del evento, Tecutli Gómez comentó a El Río el destino del dinero que Lagos obtiene con este programa.

“Hay una gestión importante de 6 millones de pesos de entrada que van a ser para el Rastro Municipal. El rastro hoy es tipo TIF pero la tarea es convertirlo en TIF completamente y entonces vamos a invertirlo a algunas áreas que le hacen falta. Había sido un compromiso también de campaña, incluso el Gobernador lo había hecho una vez arrancando el Gobierno del Estado y hoy ya es una realidad”.

“ El dinero iría una parte seguramente a la planta de tratamiento y otra a la parte del deshuese, a la cámara de deshuese que es lo que está pendiente. Vamos a definir qué se hace primero, a qué parte se dedican primero los recursos porque el compromiso también es que en total puedan ser 11 millones entonces estamos planteando que en este año se ejerzan esos 6 y en el siguiente continuar con la gestión de los 5 millones restantes que fue el compromiso que hizo el Gobernador de Jalisco con nosotros”.

Tecutli Gómez Villalobos en Casa Jalisco

Tecutli Gómez Villalobos en Casa Jalisco. Foto de El Río.

A Lagos de Moreno, por esta ocasión, no le tocarán apoyos para mejorar sus mercados municipales debido a que el programa daba la posibilidad de que las autoridades locales eligieran y se determinó que era mejor recibir dinero para el rastro.

“…nos dieron de alguna manera a elegir entre una cosa u otra. Seguramente el próximo año vamos a estar concursando para un proyecto de remodelación y rehabilitación de los mercados de la ciudad”, explicó Tecutli Gómez luego del evento en Guadalajara.

“El compromiso es que no salgamos el trienio sin que puedan estar renovados en buena medida los dos mercados principales de la ciudad”.

Durante el evento, el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, habló de la importancia de este programa de apoyos que van a manejar directamente los municipios.

“Yo lo que les puedo decir, por experiencia propia es que la reconstrucción de los mercados es una de las apuestas que tiene alto impacto social y que les puede generar efectos muy positivos en el ambiente en sus municipios, pero por otro lado el rastro es de esas obras que uno cuando llegas de presidente y te ponen toda la agenda de pendientes, arreglar calles, unidades deportivas, mercados, dices: el rastro puede aguantar. Pero uno lo que no se da cuenta es lo que, dejar caer los rastros municipales, le costó al estado de Jalisco”, dijo Alfaro Ramírez.

“El estado en el que se encuentran es verdaderamente lamentable, salvo a excepciones. Creo que hoy se da un primer paso que tenemos que sostener en el tiempo, hoy, como dijo Esquer, estamos arrancando un programa que queremos ampliar el año próximo y que en la medida que los municipios hagan bien su trabajo habrá todo un mecanismo de incentivos para que el año próximo pueda recibir más recursos para este tipo de proyectos”, explicó.

Alberto Esquer en Casa Jalisco

Alberto Esquer en Casa Jalisco

Al tomar la palabra Alberto Esquer, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, exhortó a los Presidentes Municipales a un uso transparente de los recursos, de modo que se eviten sanciones severas por recurrir a las irregularidades, como el mal uso de facturas, y una sanción que implicaría de entrada no recibir más apoyos en los próximos años.