Lagos por fin tiene rastro; Alfaro promete 11 millones para mejorarlo

Luego de años en que no podía arrancar operaciones, por fin el rastro funciona. Está en proceso su certificación como Tipo Inspección Federal

51344500_2298852730145886_3675751634618548224_n

Por: Marco Gallardo y Sergio Hernández

26 de enero del 2019.- En su gira por Lagos de Moreno, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acompañado del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer, recorrieron el interior del rastro municipal, con el objetivo de revisar la primer matanza de reses, y anunciar 11 millones de pesos para conseguir la certificación como rastro Tipo Inspección Federal .

El rastro municipal de Lagos de Moreno, había estado inactivo por cuatro años y medio, ya que éste no contaba con las certificaciones necesarias para empezar sus actividades, por lo que la matanza se ha estado haciendo en rastros particulares.

Incluso ganaderos iban con su ganado a rastros de otros estados a realizar la matanza, y luego regresaban con la carne para poder venderla en Jalisco.

El nuevo rastro de Lagos tiene una capacidad para procesar 150 bovinos y 300 porcinos por jornada.

“Todo el proceso fuerte que nos has pedido en materia de certificación, en materia de abigeato, mucho recae en estos rastros”, comentó Alberto Esquer al Gobernador en las instalaciones del rastro, en el evento realizado este viernes 25 de enero.

“Más de cuatro años y medio, platicábamos con el presidente (Tecutli), que no se podía echar a andar por broncas internas, por corrupción que había en el propio rastro en la matanza (…) Y estamos listos. Hoy fue el primer día, después de cuatro años y medio que no funcionaba. Va a arrancar tipo TIF, para todos los procesos…”.

El secretario explicó que ya se habló con personal del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA) para que avale al rastro de la región, y den un balance de lo qué hace falta para que éste pueda conseguir su certificación en procesos.

De igual manera, Esquer informó que “si esto empieza a funcionar”, habrá la posibilidad de realizar la matanza de 3000 borregos por semana, para su venta a nivel nacional como internacional. Al igual, que terminar con la matanza de tras patio.

“Trataremos que en seis meses tengamos la certificación, y ya que no pare el rastro”, aseveró el secretario.

Alberto Esquer

En entrevista para el Río mx, el secretario Esquer, informó que si bien es cierto que el rastro municipal ya contaba con una certificación, la cual fue entregada en el mes de agosto del año de 2017, ésta sólo era en materia de infraestructura, pero que el rastro aún no cuenta con la certificación en procesos, misma que es necesaria para dar el sello TIF a las instalaciones.

“El rastro tiene una certificación en infraestructura, ahora nos falta una certificación de procesos, los cuales por el momento no están cumpliendo con todo el procedimiento. Entonces, decidimos hablar con la SENASICA justo para decir que lo vamos a arrancar en un modelo de rastro municipal; que nos den tres meses para toda la capacitación y evaluación de los procesos ya de matanza, y estamos planteando que nos den ya la certificación completita en tres meses para poder tener el sello TIF

El secretario explicó que “sería absurdo” abrir, en este momento, el rastro como TIF porque SENASICA lo clausurarían inmediatamente al no contar con los procesos necesarios.

“La decisión que tomamos fue ponerlo en marcha tres meses, terminar las salas de deshuese y despiece, que es necesaria y que no está terminada, y ahora sí pedir la certificación total (…) Apenas hoy, después de cuatro años y medio, se hizo la primer matanza de reses. Mañana se va a hacer de cerdos y sobre la marcha vamos a ver todos los procesos.”

Alberto Esquer en Lagos de Moreno

Para finalizar, Alberto Esquer, agregó que el gobierno va seguir invirtiendo para que el rastro de Lagos de Moreno se convierta en un rastro tipo TIF.

En el evento, Enrique Alfaro dijo respaldar al campo de Jalisco con inversiones como la del rastro municipal. Sin embargo aseveró que él estará haciendo todo lo que sea necesario en materia de infraestructura, desde su área, la estatal; ya que, comentó, él no puede “creer” que el campo de Jalisco haya sido olvidado de tal manera por el gobierno federal.

Yo no creo en la otra forma de trabajo, de hablar de precios de garantía, que no son precios de garantía. Esa es la realidad. Yo creo en que podemos hacer otra agenda y que tenemos que trabajar para que a los lecheros se les pague y productores de leche se les pague un precio justo.”

De igual manera explicó que su administración tiene interés en brindar apoyos que ayuden a la infraestructura agropecuaria. Por ello dijo que el presupuesto de este año había aumentado mil millones de pesos, a lo que anteriormente se destinaba al campo jalisciense.

Sin embargo, dejó claro que no había sido fácil, pues aunque los diputados federales de Jalisco, como Martha Romo, habían dado su lucha, la federación no dio “un trato digno al estado”,  quitando 2,500 millones de pesos al presupuesto.

“No vamos a dejar solos a los productores. Lo que el gobierno federal nos pida de apoyo lo va a tener, yo no quiero pelear con el Gobierno de la República, quiero simplemente defender lo que es la agenda de Jalisco, lo que aquí estamos tratando de construir. Queremos que a Jalisco se le respete. Queremos que el presidente de México sepa que aquí puede tener aliados para construir las soluciones que nuestro país necesita”, agregó el mandatario.

Estudiante de la Licenciatura en Humanidades en el Centro Universitario de los Lagos. Ha sido periodista en Testigo News.