Muere el líder empresarial Pedro Wirz, de Swissmex

Hizo crecer a Swissmex a niveles internacionales, produciendo maquinaria agrícola de calidad mundial. Por él se creó el cuerpo de Bomberos en Lagos de Moreno

Pedro Wirz con su hija

Por: Celia Espinoza

13 de mayo de 2017.-  El gran empresario Pedro Wirz Luchsinger falleció la tarde de este sábado rodeado del amor de su esposa María Angela Piasiani, sus tres hijas, Carolina, Cristina y Romina, y familiares. Su cuerpo será velado en la funeraria Muñoz.

El hombre que llevó al éxito a Swissmex perdió la lucha contra el cáncer, pero su historia de trabajo, perseverancia y su calidez es la mejor herencia para seguir honrando su memoria.

Pedro Wirz hijo de un inmigrante europeo se hizo cargo de la empresa que creó su padre Augusto Wirz y la hizo crecer a niveles internacionales, produciendo maquinaria agrícola de excelente calidad mundial, con la más alta tecnología y muchas patentes en sus más de 50 años de trayectoria.

Acrecentó este negocio familiar contratando mano de obra y dio a empleo a miles de laguenses a los que mejoró su calidad de vida, y el reflejo son muchos de los vecinos de las colonias de Cuesta Blanca, Infonavit Las Palmas, El Pueblo de Moya, entre otras.

También fue el pilar fundamental para la creación y funcionamiento del Cuerpo de Bomberos, institución a la que apoyó incondicionalmente pagando de su bolsa el sueldo o gratificación de los voluntarios de esta organización.

También clave para que se instalara el Colegio Teresiano, institución educativa de gran prestigio.

Alrededor de 650 trabajadores conforman esta empresa, de los cuales 450 son sindicalizados, pero a todos Pedro Wirz les brindó un trato directo, así como a sus clientes.

Los empleados tuvieron gratas cenas de navidad, incentivos y festejos de cumpleaños, además fue el ejemplo de los valores de la empresa, siempre practico la actitud positiva, el servicio, liderazgo, honestidad, respeto, compromiso, creatividad, trabajo en equipo.

Este martes 16 de mayo a las 11 de la mañana se rendirá un homenaje a don Pedro Wirz en las instalaciones de Swissmex.

Juan Enrique Reyes, líder del Sindicato de Swissmex con tristeza compartió a El Río su dolor del hombre al califica como el mejor patrón.

“Siempre fue muy consciente de las necesidades que teníamos nosotros, muy atenta, preocupándose por la gente […] claro es un golpe duro para nosotros, para cualquier trabajador, estamos impactados”.

Agregó que se unen a la pena que embarga la familia, su esposa e hijas, a las que les ratifican su respaldo y apoyo.

Juan Enrique Reyes manifestó que los empleados fueron la segunda familia de Pedro Wirz y ahora se sienten con gran dolor, pero que honraran su memoria haciendo lo mejor posible su trabajo, con la eficiencia con la que siempre se ha caracterizado la empresa.

“Él siempre nos decía, ‘hay que hacer las cosas bien y a la primera’, y eso todo el personal sindicalizado vamos practicarlo, será nuestra bandera y seguir adelante en nuestro trabajo”, enfatizó.

Su fallecimiento ha causado conmoción entre los diversos sectores de la población. Ex trabajadores de Swissmex han externado que Lagos ha perdido un gran hombre, un gran empresario y el principal benefactor de los bomberos.

Por su parte el dirigente regional de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM), Santos Javier López Díaz también lamentó esta gran pérdida para la ciudad y los trabajadores que son parte de esta central obrera.

“Yo siempre fui testigo del buen trato a los trabajadores, nunca hubo queja, siempre me dijeron que fue una persona muy justa, yo les mandó una condolencia a todos los trabajadores, tanto de confianza como del sindicato y también a la familia”, externó Santos Javier.

Pedro Wirz fue un hombre con una vida en la que procuró siempre el orden y paz desde su empresa hasta en lo público, sobretodo que siempre respetó las normas, las leyes de seguridad social, laboral y municipales.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.