El jueves podría clarificarse el amparo contra trabajos de gasera

También el Gobierno Municipal espera respuesta del Gobierno Federal para que entre a un proceso de diálogo sobre al tema al ser las autoridades competentes en materia de energía

61213459_701738383578975_2243987547346698240_n

Por: Sergio Hernández

28 de mayo de 2019.- La obra que realiza la empresa Gas Natural del Noroeste para la introducción de una línea de gas hacia el parque industrial de La Virgen podría detenerse o no esta misma semana, a partir de la presentación de los documentos que avalen legalmente la obra.

Esto es, la defensa que han emprendido algunos pobladores de San Juan Bautista de La Laguna al interponer una demanda de amparo en contra del Gobierno de Lagos de Moreno, sería efectiva siempre y cuando al momento de que el municipio sea notificado oficialmente no existan los permisos correspondientes de carácter federal para que la empresa pueda continuar los trabajos.

Fue el Juez Tercero de Distrito en Materias Administrativas, Civiles y de Trabajo el que dio entrada a la solicitud de un amparo bajo el número 1113/2019, a la Comunidad de San Juan Bautista de la Laguna.

El documento es muy claro al señalar cual sería la circunstancia por la que el Gobierno de Lagos de Moreno debiera parar la obra, si fuera el caso:

“…se concede la suspensión provisional para el único efecto de que las autoridades municipales señaladas como responsables, en el caso de que la empresa tercera interesada no cuente con el permiso o permisos necesarios otorgados por la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía, suspenda el permiso o autorización emitida para la instalación de los citados ductos, así como para que en términos del numeral 149 de la Ley de Amparo, ordene al particular la inmediata paralización de la ejecución, efectos o consecuencias de dichos actos”.

Por lo pronto los trabajos han continuado esta semana, día y noche, así como la vigilancia de autoridades estatales para impedir que se detengan por protestas.

El jueves es el día en el que se supone que habrá una revisión exhaustiva de la documentación y que la empresa deberá presentar, si no lo ha hecho, los documentos federales con que cuenta ya que si bien recibió autorizaciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Reguladora de Energía para la introducción de ductos en Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, no se ha clarificado que esas mismas autorizaciones las puedan usar para trazar un ducto nuevo hacia el Parque Industrial La Virgen, pasando por San Juan Bautista de La Laguna.

Que le entre el Gobierno federal

El Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos, ha solicitado a las dependencias federales que entren en un proceso de diálogo para destrabar este conflicto ya que la introducción de ductos de gas es un asunto de competencia federal.

“Hemos tratado de que de alguna manera entre todos podamos construir consenso en temas que han sido por demás polémicos, polarizantes, y lo que queremos, a lo que apostamos desde el Gobierno Municipal es a que prevalezca el diálogo”, comentó el Alcalde en la reunión del domingo donde estuvieron representantes de organizaciones no gubernamentales como el IMDEC, así como habitantes de La Laguna.

“Como ustedes saben hay posturas encontradas. Como Presidente Municipal y como gobierno evidentemente representamos a todos, tenemos que gobernar para todos y tenemos que escuchar a todos… el tema central es establecer un consenso y que los habitantes sean beneficiados”.

Agregó más adelante que pedía una mesa igual con la Semarnat, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con las autoridades de energía.

“Desde aquí desde el Gobierno Municipal le pedimos al Gobierno Federal que le entre al tema, porque es muy cómodo echarle la bronca de conflictos y de permisos de licencias y federales únicamente a los gobiernos municipales

“Como Presidente Municipal vamos a hacer todo lo posible por garantizar los derechos de los habitantes de Lagos de Moreno y por escuchar todas las posturas… yo me comprometo mañana mismo a enviar una carta al Presidente de la República para que instruya a las secretarias correspondientes para que participen en esa mesa…”

En esa reunión, el titular de Desarrollo Urbano, Julio Lobio, comentó de un permiso de 4500 metros para un ducto de gas otorgado en enero de 2018 por la anterior administración municipal.

La explicación de Julio Lobio era que si bien el ducto iba por el Camino Real, se cambió para colocarse por predios ejidales. Además invitó a los integrantes de las ONGS en esa reunión a que todas las observaciones que están detectando sobre los permisos se las hagan saber a las autoridades federales.

Hay otro permiso municipal, emitido en febrero de 2019, ya en la actual administración.

El siguiente video documenta parte de la reunión del domingo en la Presidencia Municipal.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.