Se suman organizaciones contra el ducto de Gas Natural del Noroeste

El sábado estará en Lagos una “misión de observación” para apoyar a los opositores al proyecto de Gas Natural del Noroeste

Rueda de prensa contra Gas Natural del Noroeste Lagos de Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

22 de mayo de 2019.- El conflicto social por la introducción de un ducto de gas en San Juan Bautista de la Laguna al parecer tener más capítulos por delante luego de que opositores al proyecto sumaron apoyos de diversas organizaciones.

Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en Guadalajara, María González Valencia, coordinadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), dio a conocer que este domingo se van a trasladar a Lagos en una “misión civil de observación” que buscará reunirse con los pobladores, autoridades municipales y representantes de la empresa.

La misión se conformaría además con personas que han cuestionado el Proyecto Integral Morelos (y la termoeléctrica de Huexca), de la Alianza Mexicana contra el Fracking, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todos (conformada por 87 organizaciones).

También se estarían sumando de la Unión de Pueblos y Organizaciones por el Agua, Territorio, la Salud y la Vida; Salvemos Temaca y otras organizaciones.

“La intención de esta misión es documentar la situación de agresiones, de criminalización, de violación a los derechos y la misión va a buscar entrevistarse con el Presidente Municipal de Lagos de Moreno, con la empresa y desde luego con las y los pobladores”, dijo en la rueda de prensa.

Luego la coordinadora de IMDEC agregó a El Río que también llegarían a Lagos personas ya especializadas en la localización de ductos para poder encontrar el trazo exacto de lo que han hecho o se pretende hacer en Lagos por parte de Gas Natural del Noroeste.

“La misión presentaría un informe con las exigencias a las autoridades, entre las que podrían incluirse la protección a los compañeros, la aplicación de medidas cautelares para salvaguardar su integridad, que se tenga la información en la comunidad y que se hagan las consultas pertinentes”.

No rotundo

La rueda de prensa, convocada por el Frente Común de los Tres Pueblos Indígenas y el Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan de la Laguna fue acompañada por la Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco, el Comité Salvemos Temacapulín, además del IMDEC.

Quienes estuvieron de Lagos en la rueda de prensa fueron el representante indígena Leonardo Ortega Nolasco; el ex comisario del pueblo, Hugo Reyes López; Paúl Martínez Facio, integrante del consejo; la señora Isidra Facio López, además de Liliana Martínez y Marbella de Santiago.

Lo que dejaron en claro es que no hay la posibilidad de aceptar el ducto.

– ¿Por parte de la comunidad habría alguna o algunas condicionantes para decir: si cumplen esto dejamos pasar la infraestructura, o de plano; no hay posibilidad de parte de la comunidad para que pase este ducto?, preguntó El Río.

“Sí ha habido ofrecimientos, la empresa dice que construir un kinder, que hacer unos baños, que alumbrar ciertos lugares de caminos, pero nosotros no queremos eso a cambio a que por ejemplo se introduzca y quede el peligro así a cambio de eso”, respondió el señor Leonardo Ortega Nolasco.

“No queremos adentro de nuestro territorio que pase ese gasoeducto”.

En otro momento de la rueda de prensa, Paul Martínez Facio hizo referencia a la publicación que hizo El Río sobre los permisos que tendría la empresa, considerando que la información de los permisos no está completa respecto al proyecto que ahora realiza Gas Natural del Noroeste con su ducto hacia el Parque Industrial La Virgen.

“La información que hemos tenido oficial por parte de Pladue solamente son las licencias de construcción y una descripción así muy vaga del proyecto que dice ‘introducción de varios tramos en La Laguna tal cual”.

“Otra información que ha surgido por ahí en un medio que se llama El Río, hay algunos permisos y estos tienen algo peculiar de que sí son para Lagos y sí son para la empresa pero la ubicación y el estudio de impacto ambiental que presentan ellos corresponden a una zona completamente distinta… Estos estudios los presentó la prensa, los consiguieron la prensa, no las autoridades y aparece el proyecto hacia la zona sur”.

Aquí está la rueda de prensa completa ofrecida en Guadalajara:

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.