Por: Celia Espinoza
26 de junio de 2018.- La falta de mantenimiento desde hace poco más de 9 años y las lluvias que se han presentado los últimos días en la ciudad han provocado que aparezca un socavón e la calle Vicente Guerrero entre Flores Magón y López Velarde, en la colonia San Miguel.
El arroyo de la calle muestra un bache que puede ir creciendo si no se atiende de inmediato, pero como no hay persona en la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Municipal, es posible que en 15 días comiencen la reparación, de acuerdo a la respuesta de Juan Antonio Sánchez Cuellar, Sub Secretario de la dependencia a Juan Serrano, vecino que acudió a plantear el problema.
“Cuando asfaltaron esta calle pusieron tubería de cemento, ya está viejo y es normal que se rompa o troce; los vecinos les dijimos en ese tiempo a los encargados que se pusiera uno de PVC y que pagábamos la mitad, pero nos dijeron que no, ya que ya venía otra administración, que lo viéramos con los nuevos. A eso agréguele que desde hace más de nueve años no le han dado mantenimiento, pues la calle cada rato tiene problemas de baches”, detalló.
La fuerte lluvia que se registró este lunes 25 de junio por la tarde generó que el hoyo apareciera, pero además algunos vecinos se quejan que “de manera frecuente hay fugas en el subsuelo que han generado mucha humedad que ya se mete a nuestras viviendas; no sólo son las paredes, ya hasta por el caño se regresa el agua y se sale por el piso y eso no es normal”, relató.
Por considerar el que el material de la tubería no es la adecuada y que se rompe, dice que se reporta de manera constante y que la calle presenta un deterioro.
“Tampoco es seguro que los vehículos circulen por esta calle, porque en cualquier momento el asfalto se va a trozar, porque por abajo si hay mucha humedad”, comentó.
Con tono de molestia mencionó que hace días acudieron los candidatos del PRI y que se resistió a saludarlos porque “más que una despensa, un saludo, una cachucha o playera, lo que yo quiero es que arreglen la calle, porque a cada rato les decimos que vengan y no ponen atención, no solucionan nada”.
Otra vecina que con el problema de la tubería, cada vez que llueve se mete el agua en su casa y se estancan en el sótano, “pero como el problema es que vivimos en calles empinadas, pues resulta que hay humedad en varias casas y piensan los demás que yo soy la del problema cuando en realidad es que no ha arreglado bien el tubo”, expuso.