Por: Celia Espinoza
21 de agosto de 2018.- Clemente Castañeda, senador electo de Jalisco, se comprometió a que en los primeros 30 días de trabajo en el Senado de la República, la fracción analizará las propuestas elaboradas por la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos para desarrollarlas en acciones legislativas e impulsarlas en el primer periodo de sesiones.
El compromiso lo generó en el foro “Agenda Migrante en Movimiento”, que se desarrolló en Chicago, Illinois y que concluyó con la firma de un acuerdo de trabajo para impulsar las propuestas de la comunidad mexicana radicada en el extranjero.
“En un lapso de aproximadamente un mes, a partir del documento que ustedes nos entregaron, tendremos perfectamente identificadas cuáles son aquellas cosas que le corresponden al poder legislativo para que puedan traducirse en acciones legislativas, y cuáles son aquellas que son materia de política pública y que le corresponden al gobierno federal”, planteó Castañeda ante los líderes migrantes mexicanos.
Aseguró que los representantes de la fracción de Movimiento Ciudadano que están por iniciar funciones legislativas, alistarán las iniciativas de manera puntual para que sean presentadas tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. A la vez, que se darán a la tarea de identificar cuáles son aquellas que deben rescatarse de la congeladora.
Petición de migrantes
Por su parte los miembros de la Coalición de Migrantes Mexicanos, en la que participan gente oriunda de Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ameca y Ahualulco, entre otras entidades, presentaron a senadores y diputados electos, todos del partido naranja, un acuerdo de trabajo para impulsar diferentes propuestas y atender problemáticas.
Entre las que destacan su participación política en órganos ciudadanos de vigilancia y fiscalización del gobierno, especialmente en cuanto a la actuación de consulados y embajadas, que deben ser reasignadas como defensorías de los mexicanos en el exterior, en vez de supermercados de documentos.
Otro punto es la situación precaria en la que viven muchos indocumentados, la cual debe ser atendida con programas comunitarios integrales, tanto mientras estamos en el extranjero como a nuestro retorno, sea voluntario o forzado.
“Que el Gobierno de México exija y demande respeto a nuestros derechos humanos y nos defienda en caso de ser necesario, protegiendo a nuestras familias”, enfatizaron.
“Como ciudadanos nos queremos sumar al proceso de cambio de nuestro país, y el cambio no será completo sin contar con nosotros, 25 millones de mexicanos fuera de México”, expresó Jorge Mujica, originario de la Ciudad de México, pero radicado en Chicago, quien leyó el documento.
Un día antes de la firma de compromisos, la comunidad migrante entregó a Clemente Castañeda la petición de la creación de la figura de “Diputado Migrante” para garantizar la representación de esta población en el Congreso Federal, así como la creación de una “Secretaría de Atención Migrante”.
Firma
El documento propuesto por la comunidad mexicana radicada en Chicago, fue firmado por los senadores electos Clemente Castañeda y Patricia Mercado, y las diputadas federales electas, Pilar Lozano MacDonald y Libier González, y la suplente Elvia Yolanda Martínez Cosío.
Dato
En Estados Unidos radican 1.2 millones de migrantes originarios de Jalisco, y se calcula que hay 2.4 millones de niños hijos de jaliscienses. Es decir, una población de 3.5 millones de jaliscienses de primera y segunda generación.