Termina con éxito la exposición de Carlos Terrés en el Cabañas

El artista de Lagos de Moreno presentó su obra entre el 22 de marzo y el 27 de mayo en Guadalajara, en una de las exposiciones más representativas de su carrera

Instantes Vitales de Carlos Terrés en el Instituto Cultural Cabañas

Por: Sergio Hernández Márquez

8 de junio de 2018.- El Instituto Cultural Cabañas, un edificio que es patrimonio de la Humanidad, fue el escenario que albergó una muestra del trabajo de Carlos Terrés, artista laguense reconocido en muchas partes del mundo por su destacada obra plástica.

El nombre de la exposición, Instantes Vitales, quiso reflejar 50 años de carrera artística como pintor y escultor.

Instantes Vitales de Carlos Terrés en el Instituto Cultural Cabañas

“Creo que la obra está hecha de instantes y cada obra es un relato, una reflexión, un testimonio, una pregunta, una idea, una anécdota, un ejemplo de mi encuentro con la historia, la que estoy creando, la mía”, comentó Terrés cuando iba a ser inaugurada la exposición.

“Estas obras son miradas que contemplan los entresijos del alma leída y releída con virtudes y deficiencias, en buenas o malas decisiones, en una continua lección de amor por la vida bajo la mirada de la intensidad de un trabajo que no se acaba”

El Cuaco, Instantes Vitales de Carlos Terrés en el Instituto Cultural Cabañas

Cabe recordar que el Instituto Cultural Cabañas alberga, de forma permanente, una obra de Carlos Terrés, que es la escultura del Obispo Cabañas.

La formación de Carlos Terrés como artista inició en 1961 en la Escuela de Artes y Oficios. Hoy tiene 68 años con muchas ganas de seguir adelante con sus proyectos en puerta a nivel nacional e internacional.

Una obra monumental que formó parte de la exposición lleva como título “El Cuaco”, la cual nunca se había presentado en público. En una de las reflexiones que comparte Carlos Terrés sobre esta obra menciona:

“La complejidad de dibujos y formas de la escultura recuerdan la historia nada fácil de este animal, desde su llegada con Hernán Cortes, sus 14 caballos y su falsa identificación con Quetzalcoatl, siendo confundido por un monstruo caballo-jinete”.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.