Cierra hoy convocatoria para el premio Carlos Terrés

El galardón reconoce el mérito en las Humanidades y las Ciencias Sociales en Los Altos de Jalisco y lo otorga el Centro Universitario de los Lagos

Galardón Carlos Terrés a Trinidad Padilla López

Por: Luz Atilano / Señal Informativa Lagos

5 de diciembre de 2018.- Por sexta ocasión será otorgado el galardón Carlos Terrés, reconocimiento al mérito en las Humanidades y las Ciencias Sociales que entrega anualmente el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) a personas, asociaciones o instituciones vinculadas por su origen y/o su labor a la región Altos Norte de Jalisco.

La convocatoria para emitir propuestas a este respecto, se encuentra vigente hasta hoy 05 de diciembre.

El doctor Eduardo Camacho Mercado, director de la División de Estudios de la Cultura Regional, ofrece algunos detalles sobre los principales requisitos para la persona o grupo de personas que el público general desee postular:

“El principal requisito son los méritos y el segundo requisito es que sean de la región de Los Altos o hayan hecho algo por la región. En las ediciones anteriores, que ya van cinco, tres han sido de aquí de la región y dos no, aunque uno con mucho arraigo en Los Altos por sus antepasados y otro fue Jean Meyer, por ejemplo, que es historiador pero que su obra magna, La Cristiada aportó muchísimo al conocimiento a la historia de Los Altos de Jalisco, entre otras regiones. Entonces esos son los principales requisitos, por supuesto una trayectoria de mérito en las áreas de Humanidades y las Ciencias Sociales, de Labor social y que sean de los Altos de Jalisco o que su labor se haya desarrollado en Los Altos de Jalisco o que haya beneficiado a Los Altos de Jalisco”.

Entre las disciplinas que contempla este galardón se encuentran el Arte en cualquiera de sus manifestaciones, Literatura, Filosofía, Historia, Geografía, Antropología, Etnología, Economía, Sociología, Psicología, Derecho, Administración, Gestión Cultural, Política, Relaciones Internacionales, Periodismo y Comunicación y Desarrollo comunitario.

Este reconocimiento consta en la entrega de una escultura llamada “Meztli”, creada por el artista laguense Carlos Terrés, así como de un reconocimiento firmado por el jurado.

“El escultor y pintor Carlos Terrés donó el diseño de la obra y es de uso exclusivo de la Universidad de Guadalajara y sólo se puede crear una estatua al año, que va a ser entregada a la persona seleccionada para recibir este galardón. […] Es un reconocimiento a la persona, por supuesto, pero también crea identidad local y también se visibiliza la labor de laguenses y alteños que sabemos que en general es gente que anda por todos lados”.

“O sea, tenemos una tradición migrante de muchos años y a veces hay gente que está ya sea en cargo públicos, en empresas, en organizaciones civiles y que trabajan en Guadalajara, en León o en todo el mundo, como uno de nuestros ya galardonados, el maestro Francisco marmolejo. Cuando vemos esos casos exitosos y que no son simplemente casos exitosos para beneficio propio, sino para beneficio de la sociedad, pues crea identidad de manera positiva para decir ‘los alteños podemos hacer esto'”, añade Camacho Mercado.

Las postulaciones pueden hacerse por cualquier persona física o moral y deberán presentarse a la División de Estudios de la Cultura Regional del CULagos con un expediente que integre un oficio de solicitud con datos generales del postulado como nombre, profesión e información para su localización; un currículum vitae y si se trata de alguna asociación la copia de su acta constitutiva y currículum de quien la presida; así como una carta en la que se señalen sus méritos para recibir el galardón. Lo anterior, de forma impresa o al correo electrónico división.cultura@lagos.udg.mx

El dictamen se dará a conocer entre los días 6 y 7 de diciembre y el galardón Carlos Terrés será entregado en marzo de 2019 durante la sexta edición Feria de las Humanidades y las Ciencias Sociales, en una ceremonia solemne y pública que será presidida por el rector del CULagos, el doctor Aristarco Regalado Pinedo, y que incluirá una conferencia magistral o alguna participación especial de quien o quienes resulten galardonados.

0 Me gusta
0 No me gusta