Por: Marco Gallardo
04 de agosto del 2019.- Con el fin de conmemorar el día estatal de la salud sexual, la encargada de COMUSIDA, Erika Galván Hernández, en coordinación con otras dependencias instalaron una feria de salud, en la cual se ofrecieron servicios de prevención, orientación y demás menesteres en pos de la salud de la ciudadanía.
De acuerdo con Erika Galván, la finalidad de la feria no sólo se organizó en manera de conmemoración del día de la salud sexual, sino que también se pensó como un parteaguas para crear conciencia al respecto de las problemáticas de salud dentro del Municipio. Por dicha razón, la directora explicó que dentro de los expositores se encontraban dependencias que si bien no estaban del todo ligadas a la salud sexual, su interés estaba en velar por el bienestar de la ciudadanía.
La pequeña feria estuvo conformada por 10 stands que fueron atendidos por personal de instituciones de salud pública, laboratorios y dependencias afines, como prevención del delito y prevención de adicciones.
Erika Galván señaló que desde el 2010, fecha en la cual se instauró el día mencionado, se han redoblado los esfuerzos porque el día no pase desapercibido, razón por la cual, anualmente se realizan actividades para conmemorar esta fecha.
“Yo creo que es muy oportuno e importante hacer este tipo de eventos para que las personas se acerquen y conozcan sus derechos sexuales, y conozcan también cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Sobre todo las personas que desconocen sus derechos sexuales, porque ellas son frecuentemente víctimas de violencia sexual…”, apuntó la encargada de COMUSIDA.
Aunado a esto, Galván Hernández, dejó claro que desde su dependencia se ha trabajado frente a la Alerta de Género con la que cuenta Lagos de Moreno, haciendo énfasis en los talleres realizados con motivo de prevenir cualquier tipo de violencia sexual.
Durante el evento, las diversas dependencias estuvieron regalando preservativos, volantes y demás artículos para el cuidado de la salud. De igual forma, se estuvieron realizando pruebas de VIH, glucosa y se ofrecía la aplicación de diversas vacunas.
Para finalizar la directora de COMUSIDA expresó su apoyo a la prevención de cualquier tipo de violencia, por lo cual explicó que de ser necesario las personas que llegarán a necesitar apoyo y/u orientación respecto a temas de violencia sexual o ETS, podrán acercarse a las oficinas de su dependencia.