Por: Redacción
22 de de enero de 2017.- Hoy hace 90 años que nació Jorge Ibargüengoitia, uno de los escritores mexicanos más reconocidos por su producción literaria y su sentido del humor ante el México de la dictadura perfecta de la segunda mitad del 20.
A él le debemos la Ley de Herodes, (o te chingas o te jodes), un refrán que popularizó a partir de un libro de cuentos (de 1969) donde se refleja la cultura nacional del comportamiento del mexicano, título que luego sirvió de pretexto para que Luis Estrada hiciera una película, en 1999, en la que con sentido del humor se presenta a un político del PRI corruptamente insaciable.
Este domingo en el diario Reforma aparecieron una serie de artículos dedicados a recordar el natalicio de Jorge Ibargüengoitia, y uno de ellos fue escrito por Juan Pablo Villalobos, escritor tapatío de nacimiento y de Lagos de Moreno por adopción, quien toma como eje de su texto a la divertida cultura política priísta.
En el escrito “Para no morir… de aburrimiento”, Juan Pablo Villalobos ríe del proceso electoral actual en el que el PRI quiere hacer creer a los mexicanos que José Antonio Meade no es priísta, para ver si de esa forma consigue el voto de los decepcionados mexicanos, en un engaño tan burdo como los burros de Tijuana pintados con rayas para hacerlos pasar como cebras africanas.
Ante este escenario, Juan Pablo Villalobos escribe:
“El PRI ha tenido que evolucionar para sobrevivir, hasta llegar a la innovadora estrategia de elegir a un candidato que finge no pertenecer al partido. Esa simulación, tan graciosa, como de comedia de enredos, es muy ibargüengoitiana. ‘Era tan priista que negó al PRI, porque era la única manera de ganar las elecciones’, podría haber escrito Ibargüengoitia”.
“Al fin y al cabo, todos sabemos que se es priista no por convicción, ni por linaje, sino porque así lo determina la cargada: ‘las adhesiones tienen que venir en avalancha’, escribió Ibargüengoitia en 1974. ‘Podemos imaginar el despacho del presunto precandidato, atestado de políticos, de campesinos, de obreros, etc…, Venimos a darle nuestro apoyo’. Cualquier parecido con lo que sucedió durante el destape del actual precandidato no-priista del PRI no es una coincidencia, sino una vergüenza nacional (como dijera el mismo autor en otro sitio)”.
Juan Pablo Villalobos nos remite al libro “Instrucciones para vivir en México”, y le llama la atención el el tercer bloque llamado ‘La familiona revolucionaria’, del que menciona, está “dedicado íntegramente al PRI Al PRI de los años setenta, para ser exactos. Tan parecido, oh sorpresa, al PRI nuestro de este 2018 electoral”.
Lea a Jorge Ibargüengoitia y a Juan Pablo Villalobos, dos escritores mexicanos reconocidos a nivel internacional. Le aseguramos que no se va a aburrir.