Parte I
Por: Celia Espinoza
20 de agosto de 2018.- La transparencia no se le da al Patronato de las Instalaciones de la Feria de Lagos de Moreno. No existió con la presidencia de Alfonso Durán, como tampoco se ha dado con Roberto Vázquez, actual titular del organismo.
Aunque el cargo sea honorífico para quien funge como presidente, lo cierto es que si debió ser una prioridad del ex regidor Leonardo Larios, Director de este organismo desde marzo de 2016, cuando fue nombrado para desempeñar esa función, por la cual percibe un sueldo superior a los 21 mil pesos, erogado por el Gobierno Municipal que preside Juan Alberto Márquez.
El Patronato de las Instalaciones de la Feria del municipio no cuenta con una Unidad de Transparencia, ni tampoco tiene ningún portal en línea donde muestre desglosadas sus actividades, rendición de cuentas y acceso a la información fundamental como lo marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.
“…El Patronato tiene por objeto el de Promover y organizar la Feria de Lagos de Moreno, Jalisco, exposiciones, subastas o cualquier tipo de evento, para fomentar la cultura, la ciencia, las artes, la conservación ecológica, la recreación, la industria, el comercio, la actividad agropecuaria y las artesanías en el Municipio, administrar y demás tareas”, estipuladas en el artículo 4 del Reglamento del Patronato de las Instalaciones de la Feria de Lagos de Moreno, Jalisco.
“En apego al mismo, en los artículos 12 y 13 de la normatividad citada con antelación dice bien claro que el Patronato debe rendir informes administrativos, presupuestales y patrimoniales, es por ello que al ser un organismo ‘Público Descentralizado’ debe implementar acciones para cumplir con las disposiciones en materia de transparencia”, explicó el ex titular de la Unidad de Transparencia en el Municipio Lagos de Moreno, Enrique Reinoso.
“Lamentablemente las actividades y el manejo de los recursos de esto organismo no se publican. Por ello que me permito exhortar e invitar al Patronato a que implemente sus procesos para transparentar cada uno de sus movimientos, y de forma prioritaria tomen las acciones necesarias para cumplir con las obligaciones de transparencia”, enfatizó el ex funcionario municipal, quien es experto en esta materia.
Precisó que el llamado es para que se adecuen a la normatividad y así garanticen el ejercicio y acceso de este derecho a toda la población.
Como laguense interesado en el tema, considera que es importante “que los integrantes del patronato recuerden el viejo y conocido refrán, ‘cuentas claras, amistades largas’, sin perder la razón de que tienen la obligación de realizar estas tareas cumpliendo con cabalidad y apego a la Ley”.
El Río Lagos – Periodismo ha podido comprobar que el Patronato de las Instalaciones de la Feria de Lagos de Moreno se ha reservado información que debería ser pública como son los ingresos y egresos que tiene este organismo durante los días de la feria que este año fue del 27 de julio al 12 de agosto; en otros eventos que se han realizado a lo largo del 2018, así como en las ediciones pasadas de la feria y en actividades efectuadas en los años anteriores.
No existe información sobre licitaciones, contratos, convocatorias, listado de personas con costos sobre la renta de espacios para comercio tanto en el marco de las Fiestas de Agosto como en otros eventos realizados en las instalaciones de la feria, como fue el “Torneo Millonario”, por ejemplo.
En materia de rendición de cuentas no hay un sitio de internet con información suficiente en materia fiscal a la que de manera fácil y sencilla pueda acceder cualquier ciudadano.En 2017 sólo se limitó a publicar un breve informe en su cuenta de Facebook.
Dato
En el pasado Ayuntamiento que encabezó Hugo René Ruiz Esparza se creó el Patronato de las Instalaciones de la Feria de Lagos de Moreno como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
En el cuerpo edilicio que aprobó la conformación de dicho organismo participó Leonardo Larios, entonces regidor por Movimiento Ciudadano, partido del que se deslindó para luego integrarse al gobierno priísta encabezado por Juan Alberto Márquez de Anda y así recibir el nombramiento de Director en sustitución de Leopoldo Rodríguez.
Por lo tanto, Leonardo Larios tiene pleno conocimiento de que existe el reglamento que el mismo aprobó y que lo rige, tal como fue publicado el 30 de enero de 2013 en la Gaceta Oficial, en el que se precisa que los entes públicos deben cumplir con la transparencia como “sujeto obligado”, dado que trabaja con recursos públicos.