Estos son los horarios en los que va pasar el camión de la basura

La información que brinda el Gobierno Municipal es por bloques de colonias y no detalla el recorrido del camión recolector

Recolección de basura en Lagos de Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez

16 de enero de 2019.- En un amago quedó la amenaza de Enerwaste de no salir a recoger la basura de los habitantes de Lagos de Moreno a partir de hoy, en caso de que el Gobierno Municipal no pagara un adeudo que ronda los 2 millones 600 mil pesos, de anteriores administraciones.

El adeudo, que sería de la administración de José Brizuela, se vino arrastrando año tras año. El regidor Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo aseguró que a él se lo heredaron, y tampoco se pagó en la administración de Juan Alberto Márquez de Anda. Pero ya hubo un acuerdo la semana pasada entre los regidores en la Comisión de Hacienda y el pago de ese adeudo se hará a la brevedad por parte del Gobierno Municipal.

Los acercamientos con Enerwaste de las últimas semanas generaron mejores perspectivas para solucionar el tema del mal servicio de la recolección de basura y fue así que el Gobierno Municipal dio a conocer un comunicado en el que se busca dejar en claro los horarios y las rutas.

“Sólo se está autorizando que los vecinos de cada colonia puedan sacar su basura en el rango de tiempo aproximado en el que pasará el camión recolector, pero no puede permanecer en la vía pública, de lo contrario serán sancionados”, aclaró el Jefe de Aseo Público, Adrián Aguilera, en el comunicado del Ayuntamiento.

Recolección de basura en Lagos de Moreno

Cabe señalar que la información proporcionada en el comunicado no precisa horarios detallados por colonia, sólo por grupos de colonias, y tampoco se dan a conocer mapas de la ruta que seguiría el camión.

Por ejemplo, se menciona en el comunicado que entre las 6 y las 10 de la mañana habrá una ruta que pase por: Lomas del Valle, Paseos de la Montaña, Colinas del Valle, Colinas de San Javier, La Campana, Chirlitos, Alcaldes, Indeco, Bugambilias, Nueva Santa María, La Loma, El Calvario, Cuesta Blanca, San Miguel, San Miguelito, Potrero de Fray Ramón, Arboledas de San Martín, La Luz y La Estación

De la 1 de la tarde a las 6pm el camión va a pasar por todas estas colonias: La Adelita, La Laguna, El Tepeyac, La Palma, Bario Bajo de Moya, Las Ceibas, Jardines de  Las Ceibas, Loma Bonita, Vista Hermosa, La Huitlacocha, El Mosaico, El Carmen, El Pirulito, Santa Elena, Nueva Santa Elena, Residencial Santa Elena, Fraccionamiento Las Torres, El Arenal, Huertitas y Valle Real.

Ahora que si usted vive en la zona centro habrá dos horarios, uno de 6 a 8 de la mañana y otro en horario nocturno de las 9 a las 11, sin ofrecerse más detalles.

“Esta estrategia se estará aplicando mientras la empresa concesionaria adquiere más unidades para regularizar la calidad en el servicio que ofrece a la población”, añade Adrián Aguilera en el boletín.

En el resto de las colonias y comunidades rurales el camión continuará pasando en los horarios habituales, y pide a la ciudadanía sacar sus deshechos dentro de los horarios ya establecidos.

La política del Gobierno Municipal en materia de residuos es que los habitantes no dejen la basura en la calle entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, y esto forma parte de la campaña “Súmate, Es por ti, Es por Lagos”.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.