Por: Celia Espinoza
15 de enero de 2017.- Juan Alberto Márquez de Anda dejó de ser el Presidente Municipal de Lagos de Moreno, al menos durante un tiempo, ya que el PRI pretenden nombrarlo su candidato a diputado local.
Este domingo por la noche se realizó una Sesión de Ayuntamiento en la que Márquez de Anda solicitó licencia sin goce de sueldo en un periodo que va del 15 de enero al 15 de julio, porque será este lunes cuando registre su aspiración como precandidato a la diputación, competencia en la que iría sin contrincante, y como candidato de unidad.
El argumento que esgrimió ante los reporteros para no terminar su periodo como alcalde y buscar otro puesto fue que el partido se lo pidió.
“…Yo soy un soldado del partido, y dónde el partido me requiera ahí estaré”, dijo, luego de presumir que lleva 30 años participando en política, y que como militante del PRI ha mostrado disciplina y lealtad.
“Seguramente vamos a seguir trabajando para que sigamos logrando más cosas para Lagos de Moreno y la región”, expuso.
En su intervención en sesión de Ayuntamiento dijo “hoy siento una vez más el llamado a seguir participando en la conformación en el Jalisco de nuestro días”.
Se echa porras
Juan Alberto Márquez de Anda manifestó que trató de hacer llegar beneficios a la población en el marco de sus atribuciones y presupuesto: “hemos hecho un gran esfuerzo con gran disciplina financiera y administrativa”.
Evitó emitir una autoevaluación de su gestión prefiriendo que sea la población quien le otorgue una calificación a su gestión, con el argumento de que trató de cumplir al máximo los compromisos de campaña.
Como sello de su administración municipal mencionó que deja el CECITEC, la casa de la cultura en Cristeros y el Centro Cultural “Manuel González Serrano”, la Casa del Estudiante Campesino y el proyecto de construcción del albergue educativo “Dr. Mariano Azuela”, además de “varias obras públicas” en la el área rural y urbana.
Uno de los temas que deja pendiente Juan Alberto Márquez de Anda son las responsabilidades al interior del Gobierno Municipal por la muerte de un joven llamado Joel Isidro Salas que estaba resguardado por la policía. La bolita se la echó a la Fiscalía de Jalisco.
“Ellos están haciendo las investigaciones, nosotros hicimos en el momento lo que se pudo […] es un tema que ya está en otras instancias y de alguna manera lo que colaboran conmigo hicieron lo posible porque estuviera bien. Si ya el destino llevó a otra situación lo lamentamos mucho”, declaró.
Seguridad Pública
Con sólo 108 elementos recibió Juan Alberto Márquez la corporación policiaca el primer día en funciones como Alcalde, a la que deja con 70 elementos más.
“Hay algunos oficiales que por algún motivo cuando se les evalúo ya no acreditaron los exámenes de control y confianza, les dimos de baja, les dimos las gracias, y aun así tenemos un estado de fuerza que lo hemos venido fortaleciendo”, informó.
A la población le pidió que fomenten la cultura de la demanda ciudadana para que el trabajo de las corporaciones policiacas sean más oportunas en su trabajo y así Lagos de Moreno sea más seguro.
Los nuevos
Además de la llegada de Luis Jaime Ruiz Mojica a la Presidencia Municipal, se nombró como Síndico interino a José de Jesús Piñón Delgado, quien venía desempeñándose como Contralor Municipal, pidiendo licencia en su cargo por seis meses, del 15 de enero al 15 de julio.
Luis Jaime Ruiz Mojica manifestó: “pondré todo mi esfuerzo y capacidad al servicio de los laguenses. El Municipio continuará trabajando con todas y cada una de las áreas de los servicios públicos con transparencia, honestidad, responsabilidad y con una gran cercanía social que ha caracterizado a esta administración pública municipal”.
MC de estreno
Ante la licencias solicitadas por dos regidores de Movimiento Ciudadano y el Alcalde Juan Alberto Márquez de Anda, hay nuevos integrantes en el Ayuntamiento y en la Contraloría.
Por los regidores Tecutli Gómez y Hugo Zamora de Anda, quienes se fueron para realizar precampaña, ingresaron a suplirlos María Elizabeth Ramírez Bueno y Edgar López Osnaya.
Como nuevo coordinador de los regidores esta fracción partidista queda el regidor Joaquín González Buz.
Sobre este nombramiento de su partido en el cabildo declaró a El Río: “asumo con responsabilidad y ratifico el compromiso de los regidores ciudadanos de seguir trabajando en beneficio de los laguenses”.
El nuevo Contralor Municipal es Genaro Cedillo que estará en el cargo por los próximos seis meses.