14 de febrero de 2017.- Como estrella fugaz fue el paso de Luz del Carmen García Gómez al frente de la Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal.
Una de las instrucciones era darle el orden que por años no ha tenido esa oficina con el desatinado rumbo que le dio Pedro Medina Rosas, en la administración de Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo y al inicio del Gobierno de Alberto, El Güero Márquez.
Fue tal el desorden encontrado por Luz del Carmen, que poco pudo hacer en los cuatro meses que estuvo al frente de la oficina, recibiendo una amonestación por parte del ITEI apenas tomando el cargo, por los pendientes que no fueron atendidos en su momento por quienes le antecedieron en el puesto.
La falta de apoyo por parte del Presidente Municipal para fortalecer el área fue una de las detonantes para que ella solicitara un reacomodo dentro de la administración pública municipal, buscando la titularidad de la Secretaría General, cargo ya desempeñado en la administración de Pepe Brizuela.
Como segunda opción, le propuso a Alberto Márquez ser la Oficial Mayor Administrativa.
Pero sus pretensiones fueron imposibles de cumplir porque la secretaría general es un puesto inamovible acordado en su momento con el diputado local Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, quien colocó ahí a su incondicional Israel Esparza Mora, hijo del ex Alcalde, Teodoro Esparza.
En cuanto a la Oficialía Mayor Administrativa, Alberto Márquez no estuvo dispuesto a mover a Tania de la Vega, en algún tiempo otra de las fichas de Hugo René que hoy responde más a los intereses del grupo político del Güero Márquez.
Ante el escenario desolador a sus pretensiones, la opción que le ofreció el Alcalde a Luz del Carmen, es estar al frente del Centro Cultural Manuel González Serrano, sacrificando a Ángel Pérez Romero, quien le dio vida a este proyecto, quizá el único trascendente de esta administración municipal.
Si bien Luz del Carmen ha mostrado agudeza política dentro del partido y la administración pública, no significa que tenga tablas en el ámbito cultural que se requiere en el Manuel González Serrano, y que pueda consolidar el impulso y los buenos propósitos de este proyecto.
En caso de Ángel Pérez Romero, es una de las pocas personas en las que el Presidente Municipal confía plenamente al punto de que lo quiere más cerca de él y que puede que ocupe la oficina que dejó Abraham Aldana Aldana, como coordinador de asesores y quien ahora es titular de Servicios Públicos Municipales.
…el que tenga puercos que los amarre y el que no, pos no.