Habrá descuentos para tenencia, placas, verificación y multas en Jalisco

Por 900 pesos estará cubierta la tenencia y además se otorgará un pase gratuito para verificar el auto y se recibirán nuevas placas

placasdesign

El Gobierno de Jalisco aplicará a partir de este 2025 una serie de descuentos para que se pague menos por las obligaciones anuales como son la tenencia y la verificación de emisiones contaminantes de los autos, verificación que ahora será prácticamente regalada.

El refrendo vehicular de Jalisco en 2024 costaba 767 pesos y además se tenían que pagar 500 pesos de la verificación de emisiones contaminantes en los talleres ubicados en diversas ciudades del estado. Esto sumaba 1267 pesos.

Pablo Lemus, el Gobernador de Jalisco, decidió que este año el costo de la tenencia sea de 900 pesos, pero incluye un pase para verificación regalada y además dará placas nuevas que va de la mano con un nuevo protocolo de seguridad estatal.

El otorgamiento de placas nuevas es una decisión que tomó Pablo Lemus porque ahora circulan autos con varios diseños diferentes, diseños que se les ocurrieron a los anteriores gobiernos con imágenes o colores que impiden ver claramente la matrícula, y que no tienen una medida de seguridad adicional como código de barras funcional o un QR.

Las nuevas placas podrán ser detectadas en arcos de vigilancia que estarán en todas las entradas y salidas al Área Metropolitana de Guadalajara y diversos puntos del estado, mismos que podrán identificar con facilidad la concordancia de la placa con el vehículo que las porta y detectar autos que estén o hayan participado en algún delito.

Hasta 2024, en Jalisco un cambio de placas costaba 2 mil 240 pesos y sin incluir pago de tenencia y verificación, por lo que hay una diferencia significativa de los 900 pesos que ahora se pagarán en 2025 por los tres trámites. Por eso el Gobierno de Jalisco le llama “Paquetazo 3×1”.

Hay que recordar que las personas que conducen un auto están generando gases contaminantes a la atmósfera con la combustión de gasolina. Por eso es que se debe tener una verificación que mide si el vehículo está emitiendo una cantidad de gases permitida o está excediendo la norma, afectando la salud de todos.

El Gobernador Pablo Lemus prometió que la verificación no tendrá operativos para detener a los vehículos para revisarlos por esta obligación, ya que los policías viales sólo podrán revisar esto cuando se le detenga a un conductor por otra falta vial.

DESCUENTOS

Para acceder a este programa el ciudadano solo debe hacer el pago del refrendo anual, preferentemente, en línea a través de la página:
https://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/serviciosVehiculares/

Solamente mediante esta vía se ofrecerá un descuento de 5 por ciento durante enero y febrero, y de 40 por ciento en fotoinfracciones.

Es indispensable contar con correo electrónico para hacer el trámite ya que esa será la única vía para recibir un cupón y acceder a la verificación y sustitución de placas sin ningún costo.

En caso de no contar con correo electrónico, en cada recaudadora habrá un módulo para ayudar a las y los contribuyentes a generarlo.

Una vez realizado el pago del refrendo, se podrán agendar ambas citas, la de verificación ingresando a:
https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/

y la de sustitución de placas en: https://sefinenlinea.jalisco.gob.mx/agendarecaudadora/agenda.aspx

Las citas se asignarán según el último número de la placa que porte el vehículo al momento de hacer el pago del refrendo, de acuerdo con los calendarios oficiales que estarán disponibles en dichas páginas electrónicas.

La verificación podrá realizarse desde enero, y la sustitución de placas a partir de febrero.

Las nuevas placas y la tarjeta de circulación actualizada se recibirán en las oficinas recaudadoras el día de la cita correspondiente.

Únicamente se tendrán que entregar las placas anteriores y presentar identificación oficial vigente, factura del vehículo y comprobante de domicilio no mayor a 90 días.

Las placas que serán reemplazadas son las que tienen los diseños “Maguey”, “Gota” y “Minerva” y anteriores, las cuales representan 70 por ciento del parque vehicular en Jalisco, de acuerdo con la Secretaría de la Hacienda Pública.

Version 1.0.0

Las láminas que no serán sustituidas son las del modelo “Collage”, que fueron expedidas a partir del año 2019, debido a que estas sí cumplen con la normativa federal vigente NOM-001-SCT-2-2016 por contar con elementos que garantizan la visibilidad, durabilidad y seguridad.

Las mismas tienen un código QR protegido que contiene datos del vehículo y su propietario, pero su lectura solo puede realizarse con equipos y personal especializados.

“De esta manera todos los vehículos podrán ser identificados en términos de quién es el dueño del vehículo que está circulando, pero a su vez se protegerán sus datos personales. Entonces, esta nueva placa cumple ya con los criterios de protección de datos y de identificación con las cámaras y arcos carreteros. Así procuramos una mejor seguridad”, explicó el secretario.

También se ofrecerá un descuento de 50 por ciento en el trámite de cambio de propietario, así como de 100 por ciento en multas y recargos por no haber pagado el refrendo de otros años.

Los vehículos que no entrarán en el Paquetazo 3×1 son los vehículos nuevos modelo 2025 o provenientes de otros estados, los que están bloqueados por procedimientos legales y los que ya portan las placas del nuevo diseño “Collage”.

Éstos últimos no harán sustitución de placas, pero con el pago de refrendo tendrán la verificación gratuita.

Los vehículos que están exentos de hacer la verificación son los de modelo 2025 y 2026, cuando salgan a la venta, así como los eléctricos e híbridos-eléctricos.

El pago del refrendo vehicular también puede realizarse de manera presencial en las recaudadoras estatales.

Su ubicación y horarios de atención pueden consultarse en: https://hacienda.jalisco.gob.mx/acerca/ubicacion-y-contacto/recaudadoras