Por: Celia Espinoza
27 de septiembre de 2017.- La visita del Gobernador del Estado, Aristóteles de Sandoval a Lagos de Moreno tenía una intención meramente política: quitar el desaliento y apretar tuercas a la estructura priísta de los municipios de la región Altos-Norte, y llamarles a la unidad con miras a la elección del 2018.
Los militantes del tricolor fueron convocados a una comida a puerta cerrada, en un salón de fiestas del parque Kikapú, en la que estaban alcaldes, diputados y funcionarios públicos que trabajan en la estructura de ese partido, además del dirigente estatal, Héctor Pizano.
Este encuentro se da ante la constante afirmación en el ámbito político de que la gubernatura del estado ya está negociada para entregarla al actual Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, lo que han expresado de manera pública tanto el diputado independiente Pedro Kumamoto, como el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Incluso entre los mismos priístas, como algunos del grupo político del diputado local Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, mencionan que Héctor Pizano trabaja para pavimentar la llegada de Movimiento Ciudadano a la gubernatura.
La comida inició alrededor de las 3 de la tarde, después que el Mandatario Estatal terminara un evento llamado “Vamos juntos”, realizado en la nave de exposiciones de CAREINTRA en las instalaciones de la feria.
Aristóteles Sandoval aprovechó su intervención para rendir un informe de los que considera como logros de su administración y los de Enrique Peña Nieto, y que a partir de este momento tienen que presumir como muestra de las supuestas bondades del PRI a favor de los ciudadanos.
El otro fuerte motivo para la reunión fue convocarlos a mantenerse unidos para así poder ganar las elecciones del próximo año y seguir siendo gobierno.
La “unidad” y “vamos a ganar” fueron las palabras más reiteradas por quienes tomaron la palabra como Rubén Vázquez; Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo; Soraya Flores y Luz del Carmen García, entre muchos otros que levantaron la mano para expresarse frente a la plana mayor de su partido.
Pero no todo fueron sonrisas. Susana Muñoz, jefa de Educación del Gobierno de Lagos de Moreno fue impedida a entrar a la reunión, al igual que el ex regidor Juan Ismael Montoya.
Al hacer uso de la palabra, Luz del Carmen García puso el dedo en la llaga al señalar al Gobernador que la supuesta unidad en el partido en este municipio no es tal, siendo escuchada de frente por el diputado Hugo René, quien controla el PRI en Lagos a través de Israel Esparza, a quien puso como presidente y quien fue destituido en una ocasión por el Tribunal Electoral de Jalisco por la impugnación de José Luis Monterde, esposo de quien en ese momento tenía el uso del micrófono.
Luego de expresarse, Luz del Carmen se retiró, mostrando su molestia por el impedimento a que estuvieran presentes tanto Susana Muñoz como Ismael Montoya, parte de este grupo político dentro del PRI que ha sido denominado “El 1 por ciento”.
Letanía
En la comida, la frase “vamos a ganar” fue una verdadera letanía que impulsaron tanto el Dirigente Estatal del PRI, Héctor Pizano y el Delegado del CEN del PRI para Jalisco, Manuel Cavazos Lerma, expresión que fue repetida por los concurrentes.
También llegaron los dirigentes del partido en los siete municipios de esta zona: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Ojuelos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo, los alcaldes priístas de la región, regidores, el actual diputado local Hugo René Ruiz Esparza así como la legisladora federal Soraya Flores, además de los “ex” en dichos cargos.
Los dirigentes de sectores como la CNOP, CTM, CNC, Movimiento Territorial, entre otros, también estuvieron presentes, así como funcionarios de diversas dependencias municipales y regionales tanto del Gobierno del Estado y de la Federación.
Aunque Teocaltiche y Villa Hidalgo ya no son parte de manera electoral del Distrito 02, si hubo priístas de estos municipios, sin embargo la mayor concurrencia fueron los laguenses.