Por: Celia Espinoza
2 de octubre de 2017.- Con una calificación de 51 sobre 100, el Gobierno de Juan Alberto Márquez de Anda fue reprobado por el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI).
Entre las omisiones que encontró el ITEI son la falta de datos esenciales de la actual administración, y de la que encabezó el hoy diputado local Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, ya que debe haber datos de al menos los últimos tres años, esto es de 2014 a la fecha.
EL ITEI encontró que falta información de la cuenta pública, de las adjudicaciones directas en materia de adquisiciones, obra pública, proyectos de inversión y prestación de servicios.
Tampoco hay registros de cuánto dinero se gastan los funcionarios en gastos de representación, viáticos y viajes oficiales: su costo, itinerario, agenda y resultados.
Y si se quieren conocer las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, tampoco es posible.
El caso de Lagos de Moreno es tan grave que tampoco se publican los estados financieros mensuales, de cuando menos los últimos tres años, ni los informes programáticos presupuestales, balances generales y estados financieros.
El ITEI no encontró en la evaluación, el registro de las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados de los mismos, así como de los avisos de los nombramientos que dan por designación, por ejemplo el caso de Leticia Hernández Villalpando, esposa del Síndico Luis Jaime Ruiz Mujica y algunos otros familiares directos de regidores y directores que llegan a la nómina sin que el puesto se ponga a competencia.
Además se incumple con dar a conocer las plazas vacantes del personal de base y confianza; y es que hasta la fecha no existe un dato real sobre la nómina.
Cada regidor entrevistado por El Río tiene una cifra diferente e incierta al respecto.
Hasta con el manual y formato de solicitud de información pública se incumple en los criterios, toda vez que no se publica con el formato requerido.
La calificación no es extraña: desde que inició la actual administración municipal priísta son ya cinco las personas las que Juan Alberto Márquez ha colocado en la dirección de Transparencia, que no ha tenido continuidad.
Al inicio de la actual administración el puesto estaba en manos Pedro Antonio Medina González, funcionario del grupo político de Hugo René Ruiz Esparza. Después se decidió que fuera Luz del Carmen García quien tomara las riendas.
Luego Alberto Márquez determinó que Luz del Carmen se fuera a dirigir el Centro Cultural “Manuel González Serrano” y colocó en Transparencia a Juan Bernardo Santos Hernández, quien tampoco se quedó en el puesto y fue enviado a otra dependencia.
La dirección de Transparencia la ocupa en la actualidad Juan Guillermo Pérez Gómez, funcionario de confianza de Luis Jaime Ruiz Mujica, quienes ahora tienen la responsabilidad de responder al ITEI por el descuido institucional que durante toda la presente administración se ha generado en el área.
Por si fuera poco, gracias a la nula importancia al área de sistemas del Ayuntamiento, el sitio de Transparencia tuvo problemas técnicos durante casi todo el mes de septiembre.
La evaluación a la que hace referencia esta nota se hizo entre junio y julio, pero fue hasta agosto que se dio a conocer el dictamen en la página del ITEI, mientras que en septiembre el Ayuntamiento comenzó a tener reuniones para atender las observaciones.
Más omisiones
Otras de las omisiones encontradas por el ITEI en el Ayuntamiento de Lagos de Moreno es que no publica Leyes Federales y Estatales, los Reglamentos Municipales, los decretos, acuerdos, criterios, políticas, reglas de operación y demás normas jurídicas generales.
El Gobierno Municipal también incumple con los trámites para acceder a los programas estatales, regionales, así como con publicar las encuestas realizadas a programas financiados con recursos públicos.
Tampoco hace pública la información relacionada con los programas operativos anuales, de cuando menos los últimos tres años; ni los indicadores relacionados con temas de interés público; ni los manuales de organización, operación, procedimiento y de servicios, así como los protocolos, ni los indicadores que permitan rendir cuentas de sus objetivos y resultados.
De manera parcial incumple con el directorio de todos los servidores público del sujeto obligado, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente o de menos nivel, cuando se brinde atención al público; manejen recursos o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base.
El directorio deberá incluir, al menos, el nombre, cargo o nombramiento asignado, nivel del puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el cargo, número telefónico, domicilio para recibir corresponde y dirección de correo electrónico oficiales.
El documento que hace todo el recuento se llama “Herramienta técnica de verificación diagnóstica del Ayuntamiento de Lagos de Moreno”, que abarca 177 páginas se detalla cada aspecto en los que se incumple.
Documentos
La información en la que se basa El Río para hacer la nota es la siguiente:
1.-Herramienta técnica de verificación diagnóstica del Ayuntamiento de Lagos de Moreno.