Tecutli se compromete a poner a Lagos en primeros lugares de Transparencia

El Presidente Municipal participó en un foro estatal con el Alcalde de Zapopan en Guadalajara

Tecutli Gómez Villalobos

Por: Sergio Hernández Márquez

12 de junio de 2019.- Lagos de Moreno debe de estar en los primeros lugares de Transparencia como lo están Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco, prometió el Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos, en evento llamado “Foro Estatal Transparencia & Corrupción Jalisco”, donde participaron políticos y expertos en la materia a nivel estatal y nacional.

“La meta que tenemos es poder colocar a Lagos de Moreno muy pronto en los primeros sitios a nivel estatal en transparencia y no vamos a descansar hasta que se obtenga ese logro”.

El Alcalde de Lagos de Moreno fue el único Presidente Municipal invitado del interior del estado en el evento que se realizó en Guadalajara, en la Biblioteca Pública Juan José Arreola.

La mesa en la que estuvo presente Tecutli Gómez Villalobos se llamó “Agenda Municipal y Desafíos en la Construcción de un Gobierno Abierto” y fue compartida con el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, la cual moderó Freddy Mariñez Navarro, presidente del Consejo de Participación Social y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Pablo Lemus y Tecutli Gómez

Ahí se dieron cita personalidades como Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia (INAI); Cynthia Cantero Pacheco, Presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco, y Oscar González Valencia, diputado presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, entre otros.

El Presidente de Lagos de Moreno, agregó en su intervención que en materia de Transparencia el Gobierno Municipal ha recibido cerca de 500 solicitudes en lo que va de la administración.

“El 98 por ciento han sido respuestas de manera positiva, el reto que tenemos que no es sencillo, es seguir el ejemplo de los gobiernos metropolitanos de Zapopan, de Tlaquepaque, de Tlajomulco, del propio Guadalajara que hoy están en los primeros lugares nacionales”.

Al evento también asistió Enrique Reynoso, el director de Transparencia del Gobierno Municipal, quien al término de la mesa comentó a El Río que asume el reto público al que se comprometió el Presidente Municipal, y que han ido trabajando en ese sentido con un nuevo sitio de internet de Transparencia en el que se está subsanando la falta de información, además de tener un mejor orden para que los ciudadanos puedan encontrar de manera más fácil los datos que están buscando.

Subrayó la reingeniería del sitio de internet al mencionar que si bien se podía navegar por la página en varios rubros, no implicaba que estuviera toda la información, porque faltaban por ejemplo contratos de obra pública, y actas de sesión de comisiones edilicias, entre otros documentos.

Enrique Reynoso director de Transparencia en Lagos de Moreno (de lentes)

Enrique Reynoso director de Transparencia en Lagos de Moreno (de lentes)

De acuerdo a la ley, un sitio de Transparencia debe tener al menos los documentos de tres años a la fecha.

Por el momento son ocho las personas que trabajan en el área de Transparencia del Gobierno Municipal.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.