13 de enero de 2023.-El flujo de aguas negras que llegaba al Río Lagos a la altura de la calle Luis Moreno ya fue canalizado de forma adecuada a un colector evitando buena parte de los olores fétidos que se percibían en el Paseo de la Ribera.
Esas aguas negras venían desde Colinas del Valle, Lomas del Valle y La Campana, que se conducían por el Arroyo La Campana y de ahí se vertían al río por lo que se construyó una caja colectora sobre el Bulevar Orozco y Jiménez, a la altura de calle Dr. Camarena, así como la red de drenaje necesaria para llevar todo lo que captara hasta la planta tratadora.
De no haberse construido esa caja colectora, las aguas negras seguirían cayendo al río apestando la zona a partir de la calle Luis Moreno.
Luego de construir la caja colectora, se dirigen estas tres líneas de drenaje a una nueva tubería de 18 pulgadas a lo largo de 150 metros por la calle Abraham Vega que llega a su vez hasta el Colector Principal sobre el Paseo de la Ribera y desde este punto se traslada a la planta tratadora.
Cabe recordar que en 2022 el Alcalde Tecutli Gómez el proyecto integral de saneamiento del Río Lagos.
Luego de realizar varios estudios y pláticas con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) , el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, en abril de 2022 iniciaron oficialmente las obras que fueron divididas en varias etapas.
Los trabajos de saneamiento del Río Lagos continuarán durante este año 2023.