“Yo ya me quiero ir de Lagos”

Siguen los asesinatos y la violencia a pesar del anuncio de un nuevo operativo hace dos semanas hecho por el Gabinete de Seguridad

Elementos de la Policía Federal en Lagos de Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez

22 de febrero de 2019.- “Yo ya me quiero ir de aquí, a Estados Unidos, a San Juan, a León o a donde sea”. La frase viene de una empresaria que vende alimentos en la zona centro de la Lagos de Moreno.

Luego de que asesinaran al dueño de Grúas Hernández, Alejandro Hernández; de que mataran a Heriberto López, titular de Padrón y Licencias, y de la desaparición de Alejandro Martínez, “El Pestañas”, a ella le queda muy claro que su futuro ya no está en el municipio.

“Yo ya les dije a mis hijos que se vayan ellos primero, que los mandamos a Estados Unidos pero no quieren dejarnos aquí. Es una situación que ya no aguanto”.

Hace menos de un año a “María”, como le llamaremos para evitar su nombre real, la quisieron secuestrar. Salió de su casa en Colinas de San Javier, subió a su camioneta y de repente se dio cuenta que tenía en la ventana a una persona amagándola.

Su reacción fue apretar el acelerador para huir, darse la vuelta, volver, perseguir al delincuente y a su acompañante por las calles y finalmente caer en cuenta de que debía alejarse del peligro.

“Esto no va a parar, siempre dicen lo mismo de que ya van a poner en marcha un operativo y la cosa se pone peor”.

Sus palabras coinciden con la realidad.

Ayer jueves 21 de febrero mataron a balazos a Eladio Santos Macías en el estacionamiento de la papelería Mapeq; una día antes, en la calle Francisco Romo murió baleado Luis Daniel Lara Villalobos, y por el camino a La Troje se encontraron los restos de una persona en un auto incendiado.

El lunes dos personas fueron asesinadas en al birriería Los Dorados, José Juan Pérez Muñoz y Clarisa Lizbeth Mora, mientras que el sábado en Loma de Veloces dejaron el cuerpo de una persona.

El sábado 9 de febrero el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Jalisco, encabezado por Macedonio Tamez Guajardo, sesionó en Lagos de Moreno donde representantes de fuerzas de seguridad estatales y federales vinieron a brindar un respaldo al Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos, ante el asesinato de Heriberto Lara ocurrido una semana antes.

“No queremos que tengan este grave problema los laguenses así que a partir de ahora estaremos presentes como nunca antes Gobierno del Estado, Gobierno Federal, junto con la excelente Comisaría de Seguridad que ya se tiene para estar impulsando programas y proyectos operativos que mejoren la seguridad de toda la población”, fue el mensaje en una rueda de prensa.

“Desde hoy se va a notar ya nuestra presencia”, comentó a El Río Macedonio Tamez al salir de la presidencia.

Armarse

“Necesito conseguir un arma. Ya me di cuenta que en las mañanas hay una camioneta que me vigila a mí y a mi familia. Voy a ver como se hace el trámite para poder tener un arma y si se necesita usar pues de a como nos toque”.

El testimonio es de otro empresario de Lagos de Moreno que ha trabajado mucho para tener un exitoso negocio del ramo turístico y de prestación de servicios.

“Yo ya le dije a mi familia, que se vayan a vivir a otro lado y yo me quedo aquí trabajando”.

En este contexto de inseguridad y temor colectivo justificado, grupos políticos, especialmente del PRI, están aprovechando el momento para poner en marcha una estrategia mediática en la que culpan de esta situación al Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos, a pesar de que los delitos que se están presentando deben ser atacados a través de instituciones del orden estatal y federal.

SI bien se han visto de dos semanas a la fecha algunas patrullas de elementos federales, del Ejército y de la policía estatal, la situación parece ser la misma.

En las próximas semanas se espera el arribo de más elementos federales al considerarse a Lagos de Moreno como uno de los sitios prioritarios a nivel federal por sus altos niveles de inseguridad.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.