Por: Sergio Hernández Márquez
1 de mayo de 2018.- En Lagos de Moreno los dirigentes sindicales andan confundidos. Durante el desfile del Primero de Mayo la histórica lucha obrera fue cambiada por la lucha electoral del 1 de julio.
En eso convirtieron el desfile del Día del Trabajo, donde los trabajadores fueron instruidos a mostrar disciplina, evitar protestas y portar mantas de apoyo al PRI y sus candidatos.
A las 10 de la mañana comenzó lo que más bien parecía una marcha fúnebre, que apenas lo disimulaba una banda de guerra al inicio del contingente, otra a la mitad y una de música popular al final.
En este contexto, el primer contingente de quienes marcharon no fue de obreros sino de políticos que aprovecharon la oportunidad para hacerse campaña: Hugo René Ruiz Esparza, candidato al Ayuntamiento; Juan Alberto Márquez de Anda a la diputación federal y Luz del Carmen García al Congreso de Jalisco.
También caminaban en el grupo Luis Jaime Ruiz Mojica, Alcalde interino, el Síndico, José de Jesús Piñón, y la regidora “independiente” Gloria Murguía, acompañados de Santos Javier López Díaz, líder de la CTM en la región.
Los obreros que padecen el gasolinazo, el alto costo de la canasta básica, la falta de opciones de vivienda, de apoyo médico de calidad y la inseguridad pública venían después, justo atrás de la primera manta que advertía el sentido pasivo del desfile con logos del PRI y la CTM: “las organizaciones obreras somos factor de equilibrio social y político”.
Eran trabajadores de Nestlé, no necesariamente priístas, los que conformaron ese contingente, quienes tuvieron que avanzar por las calles del centro de Lagos con una manta que decía: “Siempre comprometidos con la clase obrera. ¡Hugo René Presidente!”.
Los de la Nestlé también traían otras lonas plásticas impresas: “Por igualdad laboral de hombres y mujeres: Luz del Carmen diputada local”, y la dedicada al Alcalde priísta con licencia, Juan Alberto Márquez, la cual decía “Mejor educación para mejores oportunidades laborales. Los obreros con el Güero Márquez”.
Una empleada de Alucaps sólo decía: “Esto es como propaganda y pues la CTM está afiliada al PRI”. A mi sí me gusta porque soy de la CTM y pues tengo que estar con el PRI”.
Casi al final del desfile había empleados de Bimbo con camisetas que en la espalda traían la frase “Yo Mero”.
–¿Y esa frase que significa?, se le preguntó a un integrante del contingente.
“Pues ya sabe uno pero así nos la dio el sindicato y pos nos las tenemos que poner”, comentó a El Río uno de los resignados trabajadores que portaba en su espalda la frase de campaña de José Antonio Meade, el candidato presidencial del PRI que trae a cuestas no una camiseta igual a la de los obreros de Lagos, sino el 80 por ciento de rechazo de los mexicanos a su partido y a su candidatura, según coinciden las diversas encuestas.
Rebeldes
Un pequeño grupo del Sindicato de Telefonistas no estaba en la misma sintonía de disciplinarse a favor del PRI. No traían las grandes lonas plásticas impresas para alabar a ese partido sino algunas cartulinas con mensajes diferentes: “Por el cambio de rumbo político y social del país”, y “En defensa de la libertad y la autonomía sindical”.
Mudos
Los que dieron la sorpresa con su silencio fueron los trabajadores del Sindicato de Servidores Públicos Municipales de Lagos de Moreno, que encabeza Anselmo Rodríguez, dirigente que apenas hace unas semanas se mostraba enojado con el Ayuntamiento exigiendo seguridad y equipo para los trabajadores.
Pero en el desfile Anselmo entró en el redil, y la instrucción para sus trabajadores fue que no habría protesta ni por la muerte reciente de dos trabajadores debido a la falta de equipo, ni por la falta de capacitación, ni por los aviadores que hacen que ellos trabajen más, ni por los bajos salarios, ni por nada.
“Pos no podemos protestar, ya sabes que aquí lo que manden. Y luego lo tienen a uno bien vigilado”, mencionó uno de los trabajadores sobre la pasividad del Sindicato.
La respuesta del obligatorio silencio de los empleados municipales, según Anselmo, es que están en negociaciones con el Ayuntamiento, aunque la explicación real podría ser que en sus redes sociales manifiesta un abierto apoyo al priísta Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo.
Disciplinados
Al final del desfile, Santos Javier López Díaz dijo en una entrevista que ellos eran disciplinados y que si apoyaban al PRI es porque la CTM forma parte del partido, pero que a ningún obrero se le obligó expresar apoyo a este partido y sus candidatos.
“Nosotros también tenemos que conducirnos, no de manera obligada, de manera institucional (dentro del PRI)”, precisó.
“De entrada yo no los puedo obligar (a los trabajadores). Esa palabra de obligarlos se escucha muy mal. Pero las demandas ahí están, de las instituciones que nos sirven a los trabajadores”, mencionó.
-¿Muy tibias las demandas no?, fue la pregunta.
“Todo depende del criterio de cada persona. Tampoco nos vamos a pelear, lo obreros somos muy disciplinados, a través del tiempo hemos tratado de mantener esa conducta y creo que no es tibieza. Yo creo que es ser disciplinados, disciplinado con uno mismo, con la persona. Nosotros no vamos a someterlos”.
Según dijo, fueron 1500 los trabajadores de la CTM que habrían participado en el desfile.
Sobre las demandas laborales que tienen hoy como sindicato, dijo que “son las mismas de siempre: el Seguro Social, la atención oportuna a los trabajadores, el INFONAVIT y los salarios.
Sobre los salarios, comentó que dependen de las dirigencias, que pugnen que en sus contratos consigan lo mejor.
“Si nosotros como dirigente no empujamos a que los mismos patrones tengan la conciencia de que los trabajadores están teniendo mejor mano de obra, mejor capacidad de trabajo, no les hacemos ver que esa remuneración vaya acorde a las capacidades del trabajador”.
¿Y el INFONAVIT?
En el olvido está el compromiso que hace un año hizo el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Jalisco, Mario Macías de instalar una oficina de esta dependencia en Lagos de Moreno.
Javier Santos dijo que lo saben pero no hay respuesta positiva: “nos estaremos comunicándonos con él para hacerle ver que ese compromiso no ha sido cumplido, pero eso será un tema que él dirá el por qué no se ha instalado”.