Crearon los Hurtado plan para defraudar en Sagarpa ¡y los cacharon!

La familia de Chuy y Julio Hurtado tienen el honor de estar entre los pocos casos de defraudación de recursos públicos en México que han terminado en cárcel

192799038_1620101908195596_2832568766734795144_n

En México hay menos de 5 casos en los que la defraudación de recursos públicos termina en cárcel para los culpables y miembros de la familia de Chuy y Julio Hurtado se encuentran en la deshonrosa lista, por un fraude cometido a la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal. 

¿Quiénes se involucraron?. Hermanos, cuñados y el hijo de Chuy Hurtado, varios de los cuales terminaron detenidos y sentenciados. 

Para hacer su fraude, los Hurtado crearon la asociación civil “Juntos por Jalisco” que resultó ser una agrupación para robar, situación descubierta por la Auditoría Superior de la Federación que dio parte a la Procuraduría General de la República, abriéndose un proceso que terminó con personas en la cárcel y la obligación de resarcir el daño causado al erario.

En la asociación estuvieron involucrados Maria Dolores Luna Peña como presidenta, Joel Hurtado López, Maria Guadalupe Hurtado Torres, Guadalupe Monserrat Herrera Hurtado y José Martinez Barajas.

Fue el jueves 6 de abril de 2017 cuando la PGR hizo una serie de detenciones a estas personas por el fraude, lo que quedó publicado a detalle en la Revista Proceso y que se puede leer aquí: https://data.proceso.com.mx/?p=416207

En el desfalco también intervino Julio Hurtado con una empresa fantasma, el hoy candidato a diputado al Congreso de Jalisco por el distrito 02.

Para quedarse con 2 millones 250 mil pesos, los Hurtado, cuñados, tías y parientes, reportaron ante el Gobierno Federal compras no realizadas, domicilios falsos, cursos inexistentes, facturas ilegales y pagos por bienes y servicios a empresas que en realidad no existían, como a “Oferta de Servicios Integrales de Occidente”, de Julio César Hurtado Luna.

De acuerdo a una investigación del diario El Universal, en 22 años la Fiscalía General de la República (antes PGR) ha recibido de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mil tres denuncias asociadas a desvíos y malos manejos de recursos públicos en el país, pero sólo en cinco causas penales ha logrado sentencias condenatorias definitivas, una de ellas de los Hurtado.

La investigación del diario El Universal en la que se menciona la defraudación de la familia Hurtado se puede leer aquí: https://www.eluniversal.com.mx/periodismo-de-investigacion/de-mil-denuncias-por-desvio-de-recursos-solo-hay-5-condenas

En este caso, con su empresa fantasma, Julio Hurtado hizo la simulación de la venta de mobiliario a la Asociación Civil de sus parientes, y también simuló el otorgamiento de servicios para eventos de “Juntos por Jalisco”.

Cuando se hizo la revisión, la Auditoría Superior no encontró ni el mobiliario ni las evidencias de los eventos por los que le pagaron a la empresa de Julio Hurtado.

Cabe subrayar que en la investigación de la auditoría se buscó físicamente a la empresa de Julio Hurtado pero nunca fue encontrada por no existir el domicilio que supuestamente debía ser en Parque Nacional Morelos #25 Col. Parques del Sur, León, Guanajuato.

El siguientes es el documento de la Auditoría Superior de la Federación donde incluyen a Juntos por Jalisco en la lista de defraudadores a Sagarpa: https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2010i/Grupos/Gasto_Federalizado/2010_0805_a.pdf

El 3 de mayo de 2012 fue que se interpuso la denuncia de la Auditoría ante la PGR, mientras que en el año 2018 se dieron las sentencias contra cuatro miembros de la AC de los Hurtado.

En total cinco personas de la AC fueron sancionadas con al menos dos años de cárcel.

En el expediente de la investigación, la autoridad judicial señala que en este caso los integrantes de la Asociación Civil “fraguaron diversas maquinaciones para lograr engañar a la Sagarpa para obtener un lucro indebido”.

Aquí puedes leer algunas partes del expediente de investigación del fraude.