Señalan irregularidades en el CEINJURE de Lagos de Moreno

La Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó una inspección encontrando diversas omisiones que violan derechos de los reclusos

Internos del CEINJURE Altos Norte en Lagos de Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez

24 de abril de 2018.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos certificó que el Centro Integral de Justicia Regional de Lagos de Moreno registra diversas omisiones hacia los reclusos, que significan irregularidades a la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como de su Protocolo Facultativo, firmado por México ante Naciones Unidas.

Los señalamientos se dan a partir de una visita realizada durante el mes de noviembre y están contenidos en el Informe de Supervisión 4/2018 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre Lugares de Privación de Libertad que dependen del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, dado a conocer durante este mes de abril.

Se encontró que en el momento de la visita había 89 reclusos, a quienes se violentaron diversos derechos como los siguientes:

A) Derecho de recibir un trato humano y digno
-Los locutorios y áreas de visita familiar e íntima son insuficientes para el número de población.

-Los internos manifestaron su inconformidad por la calidad y cantidad de los alimentos que les proporcionan.

-Capacidad de 70 personas y había 89 reclusos

-Se deben realizar las gestiones conducentes para que… el Centro de Lagos de Moreno, cuente con espacios suficientes para alojar a las personas privadas de la libertad en condiciones de estancia digna y se procure una distribución equitativa.

-El área femenil no cuenta con ingreso, C.O.C., protección, sancionadas, locutorios, cocina y comedores.

B) Derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica
El informe menciona que se debe gestionar lo conducente para que, en el área de locutorios del Centro Integral de Justicia Regional Lagos de Moreno, se lleven a cabo las ampliaciones y modificaciones necesarias para que cuente con espacios suficientes para el uso de la población interna, así como para garantizar la privacidad de las conversaciones entre personas privadas de la libertad y defensores.

-El único locutorio que existe no reúne las condiciones para garantizar la privacidad de las conversaciones entre internos y defensores, además resulta insuficiente.

-Sólo cuenta con cinco teléfonos en el área varonil para una población de 89 personas, lo cual los internos consideran que son insuficientes.

-Separación y clasificación de personas privadas de la libertad

-No existe separación criminológica.

-El área femenil no cuenta con áreas de ingreso y sujetas a protección.

-El Director del centro manifestó que a los internos sancionados se les suspende la visita familiar, íntima y salida al patio.

-Resulta pertinente llamar la atención sobre la necesidad de revisar los reglamentos que actualmente se aplican en el Centro Integral de Justicia Regional Lagos de Moreno a fin de actualizarlos y adecuarlos a los principios, garantías y derechos consagrados en la Constitución y los tratados internacionales.

-Se aplica el Reglamento del Centro de Readaptación Social del Estado de Jalisco, cuya publicación data de 1981.

C) Derecho a la protección a la salud
-Carece de consultorio médico, las certificaciones se realizan en las celdas provisionales de la Agencia o en los separos de la Policía Municipal, sin condiciones de privacidad.

-Las certificaciones de integridad física se realizan sin condiciones de privacidad, en presencia de personal policial.

D) Derecho a la Integridad Personal
-El área de aseguramiento no cuenta con personal femenino para la custodia de mujeres.

-Insuficiente personal de seguridad y custodia.

-No existe registro de las visitas que realizan los representantes sociales al área de aseguramiento para verificar el trato que se brinda a las personas detenidas que se encuentran a su disposición.

-No existe registro de las visitas que realizan los representantes sociales al área de aseguramiento para verificar el trato que se brinda a las personas detenidas que se encuentran a su disposición.

E) Derechos Humanos en grupos de situación de vulnerabilidad
-No existen programas contra las adicciones ni para el tratamiento de desintoxicación.

Llamado al Gobernador y al Fiscal

Luego de esta serie de observaciones incluidas en el Informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, se le pide al Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y al Fiscal General de Jalisco que para dar seguimiento designen a la brevedad a un funcionario del Gobierno de Jalisco y de la Fiscalía General, con capacidad de decisión suficiente para entablar un diálogo con personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Lo anterior, a fin de valorar las medidas para prevenir cualquier acto de autoridad que vulnere la integridad de las personas privadas de la libertad; para dignificar el trato y las condiciones en los lugares de detención y de internamiento bajo la competencia de la Fiscalía General, la Secretaría de Salud, así como del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, todas del Estado de Jalisco”.

Este informe viene a echar abajo el proceso de acreditación dado a conocer por Roberto Lares Gil, Inspector General del Centro Integral de Reinserción Social Región Altos Norte, en el que estuvo involucrada la Asociación de Correccionales Americanas (ACA) de Estados Unidos, que supuestamente revisó 137 estándares en materia de protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, actividades y programas de reintegración, manejo y administración, y justicia.

El proceso de acreditación de la  Asociación de Correccionales Americanas inició en octubre de 2017 y terminó en enero.

El documento completo del Informe de Supervisión 4/2018 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre Lugares de Privación de Libertad que dependen del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado de Jalisco puede consultarse aquí: https://elrio.mx/wp-content/uploads/2018/04/4_2018.pdf

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.