16 de octubre de 2024.-Ni Morena ni Claudia Delgadillo pudieron comprobar la existencia de un fraude, por lo que el Tribunal Electoral federal ratificó que Pablo Lemus Navarro es el gobernador electo de Jalisco y rendirá protesta el próximo 6 de diciembre.
Se trata de la última instancia para la impugnación de Claudia Delgadillo, por lo que la decisión es definitiva.
Hay varios factores por lo que esto no es sorpresivo. El primero de ellos es que hace unos días se dio a conocer el proyecto de resolución que fue votado hoy, el cual reafirmaba a Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, como gobernador electo y desechaba uno a uno los argumentos de Morena.
Claudia Delgadillo y su equipo ya se lo esperaban. Desde hace varias semanas la ex candidata dejó de tocar el tema del falso fraude, incluso por instrucciones que llegaron desde la Ciudad de México.
Además, el mismo Tribunal ya había desechado previamente la impugnación con la que José María Martínez buscaba anular la elección de Guadalajara, que se basaba prácticamente en las mismas premisas que la de Claudia Delgadillo.
A lo anterior se le suma que liderazgos del partido, como es el caso del senador Carlos Lomelí, dejaron sola a Claudia Delgadillo, pues no la acompañaron ni en momentos importantes, como la protesta que realizaron ayer, ni en los anuncios previos sobre la ruta jurídica de la impugnación.
De esta forma, se cierra un capítulo que, según el Tribunal federal, nunca tuvo sustento.