Por: El Río Redacción
18 de octubre de 2019.- Nuevos camiones recolectores de basura comenzarán a funcionar en Lagos de Moreno, luego de la presión que metió el actual Gobierno de Lagos de Moreno a la empresa que ofrece el servicio, llamada Enerwaste.
Si bien los 7 los vehículos que pondrá a circular la empresa ayudará a mejorar la recolección de los residuos sólidos, aún falta mucho para que cumpla con ofrecer un servicio integral y ambientalmente sustentable.
El basurero de Enerrwaste, donde se colocan los residuos, cerca de la Presa La Sauceda, ha funcionado durante años sin cumplir las normas ambientales vigentes, como tapar la basura con regularidad para evitar que se incendie.
La empresa tampoco cumple con aplicar una recolección separada, como lo indica la Ley de Gestión Integral de Residuos de Jalisco (del año 2007), y la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007/2008, que establece los criterios y especificaciones técnicas bajo las cuales se deberá realizar la separación, vigente desde el 16 de octubre de 2008.
Enerwaste ofrece el servicio porque le fue entregada una concesión el 19 de septiembre de 2008 por la administración del entonces Presidente Municipal, Francisco Torres Marmolejo, hoy regidor del PAN.
A la empresa se le paga por ofrecer un servicio de calidad que cumpla con la ley vigente, desde la recolección hasta la disposición final, lo que evidentemente no ha sucedido.
El Gobierno de Tecutli Gómez ha presionado a la empresa para que cumpla con el objeto de la concesión, y por eso es que a regañadientes Enerwaste metió estos nuevos camiones.
En los primeros meses, la actual administración municipal se hizo un diagnóstico de la situación de Enerwaste, llegando a las siguientes conclusiones que fueron entregadas a la empresa el 28 de diciembre:
Insuficiente equipo
Descompostura frecuente del equipo
No se respetan los horarios y días de la recolección acordado
No se recoge bien, focos de infección
Contaminación al medio ambiente
Mala imagen
La entrega de camiones
Fue este miércoles a las 10:30 de la mañana, afuera de la Presidencia Municipal, donde se llevó a cabo la ceremonia en la que el Alcalde Tecutli Gómez Villalobos dio el banderazo a las nuevas unidades de Enerwaste.
“La ciudad necesita un mejor servicio y una reestructuración del acuerdo con la concesionaria. Con este esfuerzo vamos a mejor las condiciones de vida en la zona urbana y en la zona rural. Nuestro compromiso es que la ciudad mejore en cuanto a la limpieza, para recuperar la grandeza de Lagos de Moreno”, señaló el Primer Edil.
Se informó que estos camiones forman parte de los acuerdos firmados con el Ayuntamiento para prestar un buen servicio, con la empresa Enerwaste.
En total serán 10 los camiones que estén funcionando para recoger la basura en Lagos de Moreno, 7 nuevos y 3 de los viejos.