Vacunan en Lagos a médicos, enfermeras y hasta a algunos Servidores de la Nación

Las dosis contra COVID-19 fueron aplicadas en el Hospital Regional, donde algunos se extrañaron de que personas que no atienden COVID fueran vacunadas

vacunaokas

14 de enero de 2020.-Las vacunas que llegaron a Lagos contra Covid se las pusieron hasta a Servidores de la Nación, del Gobierno Federal, personas que trabajan en la Secretaría del Bienestar distribuyendo programas sociales.

El problema es que en Lagos de Moreno aún falta personal médico por recibir esta protección. El argumento es que como los Servidores apoyan el proceso de vacunación deben recibirla y eso ha generado molestia.

Las vacunas llegaron con el objetivo de aplicarlas al personal médico del Hospital Regional y del IMSS que atiende a pacientes COVID, por lo que se llevó a cabo esta  jornada de vacunación de emergencia miércoles y jueves.

Los Servidores de la Nación no son bien vistos por los partidos opositores al Gobierno Federal con el argumento de que su trabajo es partidista hacia MORENA. Hace unos días estos trabajadores recibieron la instrucción para que también estén en este operativo de vacunación.

Una persona del Gobierno Federal, de la Secretaría de Bienestar, cercana a este operativo de vacunación, justificó que si bien no son personal médico, los Servidores están en esta tarea en contacto con trabajadores de la salud que atienden COVID, por lo que se consideró aplicarles la vacuna, subrayando que sólo a quienes están en este operativo y no a todos los Servidores que hay en la región.

“Cuando se mandan las vacunas a veces llega un pequeño excedente y cuando hay esto el director del hospital tiene la facultad de que se aplique la vacuna a personal del hospital que no anotó inicialmente en la lista o incluso a la brigada que estuvo en contacto para atender personal de Salud”.

En la región Altos Norte se estima la aplicación de vacunas en Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos y Ojuelos, aunque a este municipio no llegó la vacuna y será hasta la próxima semana, dijo la fuente a El Río.

Luis Fernando Torres, quien coordina a los Servidores de la Nación en la zona Altos Norte, publicó en sus redes sociales una justificación de lo sucedido:

“Como establece el protocolo de Secretaría de Salud y con autorización del Director del Hospital se vacuno a la brigada encargada de la vacunación contra el Covid-19, por dos motivos fundamentales: 1) Se tuvo contacto directo con el personal de primera línea que atiende a enfermos de COVID, 2) Este personal es quien atiende a los adultos mayores, segmento de alto riesgo de la población”, argumentó el funcionario federal.

“Cabe mencionar que sólo se vacuno después de haber vacunado al personal que estaba en primera línea y que estaban en la lista, esto es con las vacunas sobrantes. Cabe mencionar que la vacuna se debe usar una vez salida de refrigeración central ya que se hecha a perder después de un tiempo”.

La estrategia de vacunación en México inició el 24 de diciembre y hasta el momento lleva aplicadas 329 mil 983 dosis de las 439 mil 725 que han llegado y se están distribuyendo en el país, entre ellas 24 mil 375 a Jalisco.

Así es como se deben vacunar los mexicanos:

Primera Etapa: diciembre 2020 – febrero 2021, para personal de salud de primera línea de control de COVID-19
Segunda Etapa: febrero – abril 2021, dedicada a vacunar a personal de salud restante y personas de 60 años y más. Sin embargo, en el caso de los adultos mayores se busca que queden inmunizados en marzo con la dosis única de la vacuna de CanSino Biologics.
Tercera Etapa: abril – mayo 2021, enfocada a personas de 50 a 59 años
Cuarta Etapa: mayo – junio 2021, destinada a vacunar contra coronavirus a personas de 40 a 49 años
Quinta Etapa: junio – marzo 2022, asignada para el resto de la población

El Gobierno de Jalisco señaló un avance de 63 por ciento en la aplicación de las dosis recibidas el miércoles para inmunizar al personal de salud de 46 hospitales que laboran en la atención directa de pacientes con la infección por el virus SARS-CoV-2.

“Al corte de este jueves 14 de enero a las 13:00 horas se han aplicado 15 mil 438 dosis a igual número de trabajadores de la salud, de un total de 24,375 dosis recibidas”.

“El avance de la fase uno de vacunación es favorable y se espera concluir este viernes, protegiendo al personal en la primera línea de atención de hospitales del IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), OPD Servicios de Salud Jalisco y Hospitales Civiles de Guadalajara”.