Por: Celia Espinoza
16 de marzo de 2018.- A pesar de las amenazas de algunos titulares del Gobierno Municipal, alrededor de 150 empleados de áreas operativas del Ayuntamiento exigieron equipo de seguridad para el trabajo y mejores las condiciones, luego la muerte de dos de sus compañeros.
“¿Hasta cuándo nos otorgarán los utensilios de seguridad para evitar las muertes que se han estado suscitando?. Porque en mes y medio van dos muertes de compañeros por falta de las más mínimas medidas de seguridad”, reclamó Anselmo Domínguez, dirigente de los trabajadores del municipio.
También expuso: “se les ha planteado a ustedes como administración, desde 2016, como lo podemos comprobar con la documentación que traemos, que se les ha estado pidiendo que nos implementen mínimo con las medidas de seguridad necesarias, herramientas necesarias para realizar nuestras labores”,
Como una muestra del interés que tiene el Gobierno Municipal por dar seguridad a sus trabajadores, el Presidente Municipal en funciones, Luis Jaime Ruiz Mojica, no los atendió.
La encomienda fue para el Síndico interino y la Secretaria General del Ayuntamiento, José de Jesús Piñón Delgado y Fernanda Ramírez Navarro, respectivamente, quienes escucharon los reclamos de Anselmo Domínguez Rodríguez.
“Un chaleco y una cachucha que nos dieron el año pasado no nos protege de una muerte como la que sucedió ayer”, les dijo Anselmo con firmeza, haciendo referencia a la muerte de Juan Antonio Martínez, sepultado en en vida en la calle Zaragoza mientras hacía reparaciones a unas tuberías.
El líder sindical recordó que este tipo de peticiones de seguridad y equipo se vienen realizando desde hace un par de años y que a la fecha siguen sin ser atendidas en su totalidad.
Anselmo Domínguez enumeró que se cuenta con al menos dos oficios emitidos el 20 de mayo y 13 de septiembre del 2106 en los que se solicitaron herramientas especiales de electricidad, botas dioeléctricas, mantenimiento a las unidades y la urgente revisión de los riesgos de trabajo.
También existe un pliego petitorio, que fue entregado a autoridades municipales el pasado 6 de febrero, tras la muerte de Manuel Gaytán, empleado de Alumbrado Público por falta de equipo, de personal y de protocolos adecuados.
El síndico municipal José de Jesús Piñón Delgado, externó que ya se analizan dichas cuestiones y que se darían respuestas en su momento.
“…no es de un día a otro”, respondió el funcionario, “hay una ley de compras gubernamentales que nos obliga a ser muy estrictos en las compras y atendiendo eso vamos a hacer el planteamiento al pleno para marcar esos tiempos de respuesta”.
Los trabajadores que protestaron trabajan en Agua Potable, Obras Públicas, Parques y Jardines, Alumbrado y Aseo Público, quienes se ubicaron en el patio de la Presidencia Municipal en respuesta a sus exigencias.
Demandas
Anselmo Domínguez Rodríguez fue puntual en reiterar las demandas y necesidades. Además de recordar que hay cuatro quejas labores interpuestas por empleados a quienes no se les han pagado sueldos caídos.
También hay quejas emitidas y no atendidas, por maltrato e intransigencia de los titulares de Parques y Jardines y de la Dirección Mayor Administrativa hacia empleados.
Aseguraron que no realizarán trabajo alguno que implique altos riesgos a su integridad física, hasta que el Ayuntamiento atienda sus peticiones.
En cuanto a la intervención del Sindicato de Servidores Públicos Municipales, se externó que de no obtener respuestas favorables en los próximos días, podrían generarse acciones de mayor trascendencia como paros laborales o un emplazamiento a huelga, si así lo decide la mayoría del personal sindicalizado en asamblea general del sindicato que se realizará el próximo miércoles 21.
Mesa de trabajo
Después de la manifestación en el patio de presidencia municipal, se acordó para el próximo martes 20 a las 10:30 de la mañana llevar una mesa de trabajo entre autoridades y autoridades sindicales.