Por: Celia Espinoza
19 de junio de 2018.- Teniendo como invitado de honor al Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos, egresó la quinta generación de alumnos del Instituto Francisco Orozco y Jiménez (IFOJ).
Fueron 106 jóvenes los que concluyeron el bachillerato y que en próximas semanas iniciarán sus estudios en la universidad.
La clausura del ciclo tuvo como programa una celebración eucarística, acto característico de esta escuela católica.
Después se llevó a cabo la entrega de constancias académicas, así como los reconocimientos a los mejores promedios tanto de grupos, como de la generación.
El alumno orador a nombre de la generación fue Gilberto Hernández Soto, quien invitó a sus compañeros a ser alegres toda la vida. Después externó los agradecimientos tantos a los padres de familia, docentes, al personal administrativo, así como al director del plantel, Pbro. Jesús Ma Aguiñaga.
Por parte de los docentes, el profesor Armando Villalobos destacó que los jóvenes no sólo aprendieron operaciones básicas, historia, gramática y otras áreas, sino ser auténticos seres humanos, a ser sinceros con sus sentimientos y pensamientos, a superar las adversidades, y más herramientas que les serán útil en la vida.
Por su parte, el Obispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe manifestó su agradecimiento a Dios la diversidad de dones que existe en todos los alumnos para aplicarlos en las diversas áreas académicas, así como todo el personal que ha contribuido para este fin.
“Felicidades a todos, porque cada uno sabe lo que ha costado llegar a este momento, todas las situaciones fáciles, complicadas, los cansancios, las rutinas, y por aquellas metas que se propusieron, porque están felices de haber logrado”, expresó.
La ambientación del evento estuvo a cargo de la Orquesta Municipal de Lagos de Moreno dirigida por el maestro Alberto Cotta Aldana.
Se va y llega
Tanto la misa como el acto académico sirvieron para despedir al director de la institución y también Vicario del Templo de la Virgen del Rosario, Presbítero Jesús Ma Aguiñaga quien asume una nueva encomienda y que se dará a conocer en próximos días el nuevo destino de trabajo.
“Como director del Instituto Francisco Orozco y Jiménez intenté hacer mías las palabras de san Agustín: “A todos los debo amar… ayúdenme orando y obedeciendo; para que me deleite no tanto presidir sino servir”, expresó.
En el Instituto Francisco y Jiménez dijo que aprendió mucho, “muchísimas lecciones marcadas en el pensamiento y en el corazón” y su sucesor le externó, “como sea el director, será la escuela”.
El nuevo director del IFOJ en Lagos de Moreno es el sacerdote Mario Roberto Ruvalcaba González, Licenciado en Filosofía y quien hace dos años estuvo laborando como Diácono en este plantel, por lo que conoce el trabajo docente, administrativo, educativo e institucional.
Dato
El Instituto Francisco Orozco y Jiménez (IFOJ) en 2010 abrió sus puertas como bachillerato a toda la población e incorporado a la Universidad de Guadalajara, por lo que dejó de ser “la preparatoria exclusiva de los seminaristas”, para convertirse en una alternativa de enseñanza con valores.
Actualmente la escuela tiene alumnos procedentes de diversos municipios de los Altos de Jalisco.