Año de Hidalgo: Regidores del PRI autorizan nueva nómina municipal

Mientras los regidores del PRI y la independiente se unieron para aprobar los aumentos y altas en la nómina municipal, los regidores de MC y del PAN votaron en contra, pero sin argumentar

PRI vota a favor de cambios en la nómina del Gobierno de Lagos de Moreno

Por: Celia Espinoza

20 de septiembre de 2018.- A tan solo 9 días de que Juan Alberto Márquez de Anda concluya su periodo como Presidente Municipal decidió que justificar legalmente el aumento que ha otorgado a algunos funcionarios, y autorizar movimientos en una extraña nómina que sólo entienden los priístas.

Así, nadie sabe quien obtuvo este beneficio ni cuántos son, ni qué cantidad representa para las arcas municipales, porque todo esto fue aprobado en la Sesión de Ayuntamiento de este viernes sin que Juan Alberto Márquez entregara a los regidores de oposición los documentos que sustenten lo que aprobó con el voto de los regidores del PRI, de Margarita Cabello del Verde y de Elizabeth Ramírez Bueno que llegó por MC pero ahora es independiente.

Lo que se avaló fue a todo el personal que conforma la plantilla laboral del municipio del presente año, así como los aumentos de sueldo a “ciertos” empleados en lo que fue denominada como “actualización de la nómina”.

Pero hay un detalle: los que votaron en contra, Hugo Zamora y Joaquín González de Movimiento Ciudadano, además de Francisco Rafael Torres Marmolejo y Ana Macías, del PAN, se quedaron callados, esto es, nunca cuestionaron en Sesión de Ayuntamiento lo que estaba por avalarse.

Eso sí, acabando la sesión, cuando ya nada podía quedar asentado en el acta, expresaron que estaban molestos.

“Nos han dicho que por pagar nómina no hay obra pública […] ya no son momentos de aprobar una plantilla laboral, nosotros les pedimos a los regidores sobretodo del PRI, de que razonaran, no sabemos cuánta gente tenemos, quiénes son de confianza, cuánto ganan, en dónde están adscritos, y aun así se aferraron en aprobarla en un mayoriteo, en un madruguete, abusando de que son mayoría, todo en decremento de las finanzas y perjudicando a Lagos de nueva cuenta”, dijo Hugo Zamora.

“Votamos en contra por la falta de claridad y por la falta de transparencia en el tema […] es un secretismo que te hace sospechar que hay irregularidades y que con una aprobación de Ayuntamiento pretenden limpiarla, pero también se les olvida que todos los temas deben estar en comisión y tampoco se cumplió en esa normatividad”.

Por su parte, Joaquín González resaltó que al no haber transparencia se está causando un daño a los laguenses, “porque lo único que sabemos de la nómina es por lo que se muestra en la página de Transparencia y personalmente pienso que no está bien, la llevan de ganar (los del PRI) porque son muchos”.

El edil panista Francisco Rafael Torres Marmolejo, señaló que se requiere total transparencia en estos temas y al no tenerla es por ello que se votó en contra.

Mientras tanto, su compañera Ana Macías comentó a nunca les brindó información para analizar la propuesta, “acaban de pasar los tiempos electorales, yo pedí el desglose del concepto 1000 sobre nómina, seguridad social, finiquitos, entre otros conceptos, la solicité personalmente al Tesorero Municipal y nunca lo entregó que porque dijo que era demasiada información en el desglose”.

MC vota en contra del aumento de la nómina en el Gobierno de Lagos de Moreno

MC vota en contra del aumento de la nómina en el Gobierno de Lagos de Moreno

¿Ilegal?

Este jueves 20 de septiembre circuló la invitación a sesión de Ayuntamiento ordinaria a celebrarse este viernes 21, pero sin acompañarla del orden del día, tal como lo establece el reglamento en la materia que precisa que debe entregarse con 48 horas de anterioridad a su realización.

Esta opacidad y falta de información sirvió al PRI, a Margarita Cabello del PVEM y a la ex “gratificada” Elizabeth Ramírez Bueno, regidora independiente para imponerse como mayoría y autorizar cada movimiento que se ha dado en la nómina municipal desde el primero de enero de este año hasta el próximo 30 de septiembre.

Hugo Zamora de Anda, Coordinador de los regidores de Movimiento Ciudadano agregó:

La propuesta se presentó sin acompañarse de listados, documentos, desgloses e información que reforzada este tema.

“Los regidores del PRI aprobaron en absoluta ceguedad o en absoluta complicidad, porque tal vez ellos si tienen acceso a toda la información porque son gobierno; sólo ellos saben que hay en la nómina, quiénes están y cómo están, y cuánto ganan”, agregó Hugo Zamora.

Hugo Zamora y Joaquín González, regidores de MC

Hugo Zamora dijo que va a solicitar que el Síndico del próximo Ayuntamiento que encabezará Tecutli Gómez Villalobos realice una nulidad de este punto de la Sesión de Ayuntamiento con argumentos legales para revertir el daño que se está causando a los laguenses.

0 Me gusta
0 No me gusta

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.