SEDER entrega la deshidratadora de leche de Lagos de Moreno

Costó más de 100 millones de pesos invertidos por el Gobierno federal y estatal

Deshidratadora de leche en Lagos de Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez

30 de noviembre de 2018.- Pasaron varios años para que Lagos de Moreno tuviera lista la planta deshidratadora de leche que con dinero público se construyó en instalaciones de la empresa LDM, con el argumento de que va a beneficiar a los productores de la región.

Costó más de 100 millones de pesos invertidos por el Gobierno federal y estatal

“La secadora está prácticamente concluida, se pasaron ya las pruebas desde hace varios meses, está incluso en funcionamiento parcial”, dijo en el evento el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez.

“Ya es tarea de los propietarios, de los dueños, de los empresarios donde se asocia la Unión Ganadera Regional de Jalisco, con una empresa local de Lagos de Moreno de ponerla a trabajar en cuestión de mercado, de marcas, de entrarle y aprovechar esa extraordinaria infraestructura para beneficio de los ganaderos y que repercuta esto”.

deshidratadora de leche en Lagos de Moreno

 

La secadora de leche tendrá una capacidad de almacenamiento de 800 mil litros.

Lo que se quiere hacer en ese lugar es que los excedentes de leche que no pueda comprar de momento Liconsa o las empresas envasadoras, puedan canalizarse a este lugar buscando que haya una mejor economía para los productores ante una posible sobreoferta.

Deshidratadora de leche en Lagos de Moreno

El 2 de junio de 2015, hace poco más de tres años, la SEDER había emitido en en el que se mencionaba que estaban en la etapa final de construcción, y que la inversión era superior a los 100 millones de pesos.

“La instalación de la secadora de leche en Lagos de Moreno ya lleva un avance de más de 80 por ciento, de modo que pronto iniciará la etapa pruebas antes de poner formalmente en operación este proyecto estratégico para la ganadería jalisciense”, argumentaba el gerente del Fideicomiso de Riesgo Compartido en Jalisco (FIRCO), José Brizuela López.

Inauguración de la secadora de leche en Lagos de Moreno

3Decía además que en la primera etapa se contemplaba deshidratar 500 mil litros diarios de leche y la elaboración de derivados como crema y suero.

Las inauguraciones gubernamentales son un poco extrañas porque suelen hacerlo sin que funcionen las cosas.

En el caso de la secadora de leche quizá en enero empiece a hacer su trabajo.

Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco hizo una declaración pública en la que menciona que buscarán un trato con Liconsa para que compre la leche deshidratada.

“En los momentos en que pudiera haber esos picos de producción es cuando se cae ahí el precio del productor, entonces podría secar leche para estabilizar el mercado, y no nos queremos quedar ahí, queremos seguir buscando otras opciones de valor como pueden ser hacer leche concentrada o evaporada”, dijo al diario Mural.

La planta tiene acciones de las cuales el 25 por ciento son propiedad de la Unión Ganadera y el resto de la empresa Alimentos Deshidratados de Jalisco el 75 por ciento.

0 I like it
0 I don't like it

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.