Por: Celia Espinoza
7 de abril de 2017.- Alrededor de 40 abogados de Lagos de Moreno se han agrupado con el propósito de ser en poco tiempo otra asociación civil.
Sus propósito es dignificar la imagen de esta profesión y que los ciudadanos cambien la opinión que tiene hacia este gremio.
También pretenden recibir una constante capacitación, sobretodo en materia de juicios orales, tanto en lo civil, como en lo mercantil, así como en la reforma del nuevo modelo de justicia penal, informó Arturo Guzmán Castellanos, vocero de esta agrupación.
“… Necesitamos temas de capacitación, temas de ayuda mutua y organización sobre todo, que atiende las necesidades del gremio de los abogados, pero sobre todo que constituya una fuente de conocimientos y capacitación, porque un abogado que deja de capacitarse y prepararse, deja ser serlo”, expuso Arturo Guzmán.
A la fecha, identifican una brecha en modelos de trabajo, ya que previo a la implementación de los juicios orales, los abogados trabajan todo de manera escrita, pero ahora la forma de litigar implica oratoria, las capacidades de análisis y síntesis, práctica del debate, entre otros aspectos que son los que se tienen que fortalecer en el perfil de los profesionales del derecho.
Las capacitaciones, conferencias, cursos y talleres estarán abiertos a la población.
La coincidencia de los integrantes de este grupo es ser profesionales, no sólo profesionistas, por lo que además de identificar las principales necesidades y retos actuales de los abogados, también pretenden brindar un mejor servicio a la sociedad.
“… Buscamos que ésta próxima Asociación Civil no sea un formato más, sino realmente una con estatutos que cumplan estos objetivos”, subrayó.
Los interesados en ser parte de esta agrupación pueden contactar a Arturo Guzmán en el número 4352067.
Sin competencia, ni adversarios
Esta próxima asociación civil es una iniciativa de Jorge Humberto Muñoz y Jesús Martínez Aguiñaga a la que han respondido varias decenas de abogados; una gran mayoría son recién egresados de la Licenciatura de Derecho.
Arturo Guzmán aclaró que no buscan competir con el Colegio de Abogados “Francisco Primo de Verdad y Ramos”, ni tampoco ser adversarios.
“… Algunos de los que se han acercado y que están participando con nosotros también son miembros del Colegio de Abogados. Respetamos su posición, pero también creemos que hace falta otro tipo de organización que nos permita lograr lo que nos proponemos”.