Abogados piden a Tecutli Gómez transparentar acciones de gobierno

El Colegio de Abogados “Francisco Primo de Verdad y Ramos” hace peticiones al Presidente Municipal electo e insiste en que se den a conocer todas las anomalías del actual Ayuntamiento

abogadoslagos

Por: Celia Espinoza

25 de septiembre de 2018.- El Colegio de Abogados “Francisco Primo de Verdad y Ramos” solicita al Presidente Municipal electo, Tecutli Gómez Villalobos, transparentar las decisiones y acciones del Gobierno Municipal que encabezará a partir del próximo lunes 1 de octubre.

Alejandro Balleza Esparza, Presidente de este organismo, y hablando en su representación, precisó que los cuestionamientos y solicitudes son con fines propositivos, por lo que solicita que sean escuchados.

Aclaró que no buscan cargos para ninguno de los integrantes de este Colegio, pero si expondrán situaciones que no se apegan a trámites simple, sencillos, sensibles a las necesidades de la población, pero sobretodo dentro de la normativa.

“Hay cobros que se hacen, pero hace falta que se apliquen en los servicios de manera eficiente; porque la gente va a pagar en la medida en que sus ingresos se vean reflejados; porque tampoco queremos que se realicen concesiones a un particular que no dan resultados como el cobro del predial, porque el dinero se va a una persona; como tampoco se debe privatizar el servicio de la basura”, expuso.

Acompañado de sus colegas Javier Martínez Espinoza y Rogelio Torres Murillo, planteó la primera petición sobre que se informe de manera puntual cada una de las anomalías y/o el estado en el que reciba cada una de las dependencias que conformar la administración pública municipal.

“Que se hagan pronunciamientos u observaciones de las dependencias que ya recibieron; que se hagan observaciones en tiempo y forma, de no hacerlo convalida lo que la gente dijo que no aprobaba”, se pronunció.

Nombramientos de directores

El segundo planteamiento fue sobre la designación de los funcionarios de primer nivel. “¿Cuál es el criterio para elegir a los funcionarios de primer nivel?, ¿fueron propuestas de comités, asociaciones, universidades o son pagos de favores?, expresaron los abogados.

“Porque la sociedad votó por un cambio, porque los nombres que se han estado manejando en las redes sociales no es gente con el perfil adecuado, y si las cuentas que nos digan cuáles son sus cualidades, capacidades y sus propuestas para hacer cambios en cada una de las áreas”.

Se aclaró que no hay objeción sobre los nombres, pero resaltó que es importante cambiar los vicios con los que se han venido designando los titulares de las diversas dependencias que conforman el Gobierno Municipal de Lagos de Moreno, en los que se han confirmado nombramientos a personas que no cumplen con el perfil, pero que son asignadas al frente de área como “pago de favores”.

“Es importante que tomen en cuenta a la ciudadanía; que se escuche al pueblo, que elijan los perfiles con métodos más democráticos en los que se escuchen a comerciantes, empresarios, industriales, universidades, entre otros”, precisaron.

Justicia Alternativa

Otro aspecto que sugieren a los que se desempeñarán tanto como Síndico y Secretario General es la adecuación de los marcos jurídicos que den respuestas a las diversas problemáticas que existen en la ciudad.

“A más de 6 años que se implementó la Justicia Alternativa, Lagos de Moreno no ha sido reconocido en ese ámbito, eso abonaría a que el 80% de asuntos que conoce la Fiscalía se atiendan con más celeridad en el Juzgado Municipal o en el DIF que son áreas que la ley contempla, pero al no estar certificado nuestro municipio no se pueden conciliar caso en los que pudiera haber una justicia rápida”, expuso Javier Martínez.

Como ejemplo mencionó que en el Estado de Guanajuato, los municipios tienen a los elementos de las direcciones de Tránsito Municipal y Seguridad Pública con un nivel de preparación y certificación en temas de derecho, quienes ya pueden celebrar convenios sin tener que llegar a un proceso tardío en otras instancias, lo que no sucede en Lagos de Moreno.

Recordó que el Gobierno Municipal de Lagos gastó un millón 200 mil pesos en capacitación y lo lamentable fue que no la invirtieron en la Certificación de Justicia Alternativa, por lo que solicitan que el nuevo Ayuntamiento se interese en este tema, que daría solución inmediata a temas de accidentes vehiculares, por mencionar un ejemplo.

“Es algo muy simple, como en un accidente de tránsito la solución se puede solucionar en cinco minutos, que por no estar certificados el tema se va a la Fiscalía en un proceso de meses, de tres a seis para la devolución de los vehículos, que resulta desalentador para los involucrados y para los abogados no es negocio”, explicó.

1 Me gusta
1 No me gusta

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.