Por Nancy Ángel / Radio UdeG Lagos
12 de mayo de 2023.-Un siniestro forestal que inició el 28 de abril se registra en el paraje Las Delicias, ubicado en el municipio de Encarnación de Díaz, donde ya suman cuatro días de intensas labores para su sofocación.
“Estamos en el cuarto día de combate. Este 12 de mayo se integran compañeros de Base 8, Protección Civil y Bomberos de Gobierno del Estado y una brigada de SEMADET que viene de Guadalajara”, expresó Aldo Quintanilla, integrante de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente en Altos Norte.
“La superficie que se tiene acumulada de los días que se llevan de combate, es de aproximadamente mil hectáreas, esta superficie se pudiera incrementar con lo que hoy se logre combatir, esperando tener ya un control y una cifra definitiva”.
El incendio ha sido muy complicado de atacar por su magnitud y la topografía del lugar, de acuerdo al Comandante de Brigada SEMADET Altos, Abraham Moreno, quien señala que suman 42 brigadistas en combate.
“En este incendio tenemos bastantes cerros y arroyos donde hemos estado combatiendo. Los primeros días estuvimos trabajando en conjunto con SEDENA y SEMADET Altos, éramos un total de 7 elementos de SEMADET y 16 de SEDENA”.
“Se ha vuelto algo complicado por lo cual se solicitó más apoyo para evitar se propague más este incendio, para este día tenemos un total de 42 elementos en conjunto con Protección Civil de Encarnación de Díaz, Protección Civil y Bomberos del Estado, que vienen de Base 8 San Juan de los Lagos, SEMADET y SEDENA”.
Pastizales, encino y manzanilla se encuentran entre la vegetación afectada por este incendio que, de acuerdo a los combatientes, no representa peligro para poblaciones cercanas.
“No corren ningún riesgo a su patrimonio y afortunadamente los vientos han sido favorables para dispersar los contaminantes que se generan y no se están dirigiendo, en especial, a alguna población donde se requiera poner alguna contingencia”, puntualiza el ingeniero de SEMADET, Carlos González.
Hacer uso responsable del fuego para evitar este tipo de incidentes en la región, es una de las principales recomendaciones de brigadistas, así como reportar los siniestros al número de emergencia 911.