Por: Celia Espinoza
12 de junio de 2018.- Hace un año fue inaugurado el pozo de Loma de San Antonio, el cual abastecería más comunidades que se ubican en la zona norte de Lagos de Moreno. A la fecha no funciona y los vecinos reportan sin el servicio del agua.
En marzo de 2017, el entonces Alcalde Juan Alberto Márquez de Anda, hoy candidato del PRI a la Diputación Federal acudió a la Loma de San Antonio a inaugurar la perforación del pozo.
De ese proyecto hidráulico quedó pendiente el equipamiento y la instalación de las líneas de conducción.
Los habitantes se quejan que de las autoridades municipales los usaron sólo para tomarse la foto oficial de la inauguración del pozo, ya después no fueron atendidos.
“Fue inaugurado nomás pa’ la foto, no lo han echado a funcionar. No tenemos agua, la situación está muy triste; no hay agua ni para tomar; estamos a batalle y batalle. Nos estamos muriendo de sed; no tenemos ni para bañarnos”, se quejó Mario Sánchez a nombre de varios vecinos de esa zona norte del municipio.
Esta obra de agua potable serviría para abastecer también a las comunidades San José de la Luz, Salto de las Yeguas y Periférico de San Cristóbal.
Según la información que tienen los habitantes, es “que el contratista (al parecer Chuy Mora, ex regidor en la pasada administración) no cuenta con la certificación; no se tiene el permiso, porque según el contratista se gastó el dinero y no pagó la certificación, por eso el pozo no está funcionando”.
Lamentan que en varias ocasiones buscaron Juan Alberto Márquez de Anda, Alcalde con licencia, pero no fueron recibidos.
“Nunca nos recibía, nos ponía otras personas para que nos atendieran, pero sólo era la finta. El “Güero” nunca fue atento con nosotros, a la zona norte la dejó olvidada, él nomás se está preocupando por su bienestar […] estamos batallando, no nos mandan pipas; estamos olvidado, las autoridades no nos apoyan para nada”, agregaron.
Lamentaron el tener un pozo, pero sin funcionamiento. “Que nos ganamos si no nos apoyado para nada, para sacar el agua. El pozo está parado.
Dato
El pozo para las cuatro comunidades, ubicado
El pozo perforado con una inversión del Gobierno Municipal de 529 mil 473 pesos en Loma de San Antonio abastecería a 120 viviendas y aproximadamente de 600 habitantes.
Los vecinos aportaron 2 kilómetros y 433 metros de tubería, así como un depósito y el terreno.