Por: Marco Gallardo
03 de junio del 2019.- El pasado 08 de abril, Gilberto Enríquez Hernández, director de Desarrollo Económico, presentó ante la comisión del mismo nombre, el proyecto para realizar en Lagos de Moreno el primer foro de proveeduría en industrial. Dicho evento fue aplaudido por los ediles que integran la comisión, los cuales a su vez destacaron la importancia de gestionar recurso estatal para la realización del mismo.
“Debido a las necesidades que nos han expresado, tanto empresas de la industria automotriz como distintos proveedores y productores de bienes y servicios de aquí de Lagos, de la necesidad de hacer un vínculo entre la proveeduría y las empresas (…) nos dimos a la tarea de elaborar, en la coordinación general un plan de foro, basado en cuatro grandes rubros”, comentó Mauricio Altamirano, coordinador de servicios e inversiones.
De esta manera el director de Desarrollo Económico y el coordinador de Servicios e Inversiones de la misma dependencia, propusieron que la única forma de solventar el evento sería compitiendo por un recurso estatal de $250,000 pesos. Esto debido a que el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, sólo podría cargar una cantidad menor a la que se necesitaría para la organización y realización completa del foro.
Por su parte, según mencionó Gilberto Enríquez, en cabildo se autorizó un total de $115,000 pesos para así completar un presupuesto que superara los trescientos mil pesos, y lograr satisfacer las necesidades del primer foro de proveeduría.
Sin embargo, en la pasada sesión de la comisión de Desarrollo Económico, el director de dicha dependencia explicó al presidente de la comisión, Hugo René Ruiz Esparza, que tras platicar con Desarrollo Económico del Estado se llegó al acuerdo de que sólo autorizarían $100,000 pesos por parte de la dependencia estatal.
“Nada más nos autorizan $100,000 pesos; de los cuales, pues no nos sirven porque nosotros contábamos con los $250,000 y, pues en caso contrario, tendríamos que solicitar más”, mencionó Enríquez Hernández.
Según externó el propio director de desarrollo económico, la negativa de la dependencia estatal los sorprendió; empero no por ello dejarán atrás el proyecto, ya que Enríquez ha buscado la manera de realizar “ciertos ajustes” al foro para empatar con el recurso asignado.
“Se había cotizado un foro para estos locatarios o exponentes y, en base a eso, se hizo el presupuesto. Por lo que sea que se haya dado, de todas maneras se va a hacer el evento, vamos a tratar de estirar un poco más la liga. Tal vez tengamos que recortar algunos locales o eventos, conferencias. No sé, veremos la manera de afectar lo menos posible al evento”, argumentó el director.
De igual manera el encargado de desarrollo económico municipal explicó que actualmente se encuentran en pláticas con personal de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación del Estado de Jalisco (CAREINTRA), los cuales, en sus palabras, están muy interesados en que el evento se lleve a cabo; razón por la cual el evento se realizará “sí o sí”.
“La idea es vestir bien el evento y que se aproveche al máximo por los comerciantes y fabricantes de la región, para que le puedan proveer a la industria sus productos. También a la vez, que la industria pueda comprar a los proveedores y comerciantes locales, y no tengan que buscar en otros lugares, cuando aquí los podemos tener en Lagos o en esta región de Jalisco”, agregó Enríquez.