Se va el Gobierno estatal y el cambio en el transporte no llegó a Lagos

Acepta la Secretaría de Movilidad que sólo se avanzó un 40% en los estudios para implementar la modernización con el modelo ruta empresa

Transporte público en Lagos de Moreno. Foto: Gobierno de Lagos de Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez

26 de noviembre de 2018.- En mayo de 2018 debió de haber entrado en funciones el cambio en el modelo de transporte público en Lagos de Moreno, prometido así por la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Jalisco, pero las intenciones sólo quedaron en estudios.

Gustavo Adolfo Flores Delgadillo, titular de la Dirección General de Transporte Público en la Secretaría de Movilidad estatal, consideró en entrevista para El Río que a pesar de no poner en marcha el cambio prometido hace un año, tienen los estudios listos para que la próxima administración lo haga realidad.

“En Lagos de Moreno se hizo un avance del estudio, se hizo una auditoría del transporte, revisamos cuáles son las unidades que están actualmente brindando el servicio, se hizo el análisis jurídico de los permisos, concesiones y subrogaciones y ya tocará a la siguiente administración”, explicó.

Gustavo Adolfo Flores Delgadillo, Encargado de la Dirección General de Transporte Público en la Secretaría de Movilidad

Gustavo Adolfo Flores Delgadillo, Director de Transporte Público en la Secretaría de Movilidad

Dijo que los estudios fueron entregados en el proceso legal de entrega recepción, a la nueva administración estatal que inicia el 6 de diciembre, y que los concursos y convocatorias para la ejecución quedan pendientes.

“También hicimos los estudios de análisis de origen y destino de la ciudadanía, de donde a donde quiere ir y con eso se delinean las rutas. Las rutas tienen un fundamento y con eso se están haciendo y también eso se los vamos a dejar ya preparado de manera que ya será mucho más fácil el desdoblamiento”.

“Pero lo que avanzamos claro que sirve. Es un 40 por ciento del avance”.

Reunión del 14 de noviembre de 2017 cuando se prometió mejor transporte en Lagos de Moreno

Reunión del 14 de noviembre de 2017 cuando se prometió mejor transporte en Lagos de Moreno

La promesa de que Lagos de Moreno tendría un nuevo modelo de transporte se hizo el 13 de noviembre de 2017 en instalaciones del Centro Universitario de los Lagos.

En esa reunión participó el titular de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez, el mismo Gustavo Adolfo Flores Delgadillo, director de Transporte Público, además de dueños de camiones y autoridades municipales encabezadas por el entonces Alcalde, Juan Alberto Márquez de Anda.

Reunión del 14 de noviembre de 2017 cuando se prometió mejor transporte en Lagos de Moreno. Habla Servando Sepúlveda, titular de Movilidad.

En Tepatitlán se implementó la llamada ruta-empresa, que consiste en el cambio de unidades de transporte público por camiones nuevos, y la reestructuración de rutas.

La ruta-empresa se da cuando los empresarios que operan de forma dispersa se agrupan en una empresa donde se reparten las utilidades, lo que en teoría genera mejor servicio para el público.

Eso sí, la ruta empresa implica un incremento del costo del pasaje de camión, que según el Gobierno de Jalisco se justifica por las inversiones que hacen en nuevos camiones y en un servicio de mayor calidad.

 

Acciones municipales

Mientras se da un cambio de fondo en el transporte público de Lagos de Moreno, el Gobierno Municipal anunció multas a transportistas que operen sin licencia, placas y póliza de seguro.

El operativo inició el 20 de noviembre y dos camiones se fueron al corralón por no traer placas. Ese mismo día se levantaron 15 infracciones.

“La finalidad del operativo es darle seguridad al usuario, nosotros necesitamos exigirles a los transportistas que cuenten con su póliza de seguro y sus choferes cuenten con licencia de chofer de servicio público”, señalo el director de Transito municipal Alejandro Romo.

 

Prometió que se van a coordinar con autoridades estatales para hacer una inspección del estado en que se encuentran las unidades y aplicar las sanciones correspondientes.

Transporte público en Lagos de Moreno

El director de Tránsito puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos de Tránsito 7427544  y 1165524 para que hagan reportes de unidades y choferes que ofrezcan un mal servicio.

0 Me gusta
0 No me gusta

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.