Por: Celia Espinoza
21 de febrero de 2017.- Una comitiva del Club Rotario de Lagos de Moreno encabezada por su presidente Horacio Íñigo Hernández García, se encuentra en Brea, California, buscando atraer apoyos para el municipio, con ayuda de los rotarios de aquel condado de Estados Unidos.
A Horacio lo acompañan el maestro y artista Carlos Terrés, además de Julio Arellano Cortés y Martín Aguiñaga.
Entre los apoyos que podrían concretar es equipo de combate al fuego para los bomberos, como mangueras, válvulas, conectores y trajes especiales.
También se analizan opciones para crecer la red de microcréditos para mujeres emprendedoras que viven en zonas vulnerables (colonias populares y comunidades rurales).
Un tercer proyecto que estaría concretándose es un equipo para el área de mecanoterapia de la Unidad Regional de Rehabilitación que tiene el DIF Jalisco en Lagos de Moreno, por la calle Allende.
Prioridades
Una de las acciones que buscan concretar a la brevedad los rotarios es la puesta en marcha de un espacio para atender a personas que por su condición física requieran ser estimuladas en un centro multisensorial, que será instalado en la Unidad Básica de Rehabilitación Regional (UBR), con dinero de los rotarios.
Como uno de los pasos para hacer realidad el centro multisensorial, el próximo jueves el proveedor estará con representantes del Club Rotario y autoridades del DIF Lagos, entre ellos el nuevo director de ese organismo Hugo Ríos.
Son pacientes que tienen alguna discapacidad los que requieren terapia en cuartos de estimulación sensorial visual, táctil, vibro sonora, olfativa, motriz y de coordinación, entre otros.
“El cuarto multisensorial está enfocado en los niños que cuentan con algún tipo de discapacidad mental; los 69 niños que trasladamos al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), de Aguascalientes, a recibir terapia, también podrán hacer uso de él”, refirió la Presidenta del Sistema DIF Lagos, Rosy Zárate Cedillo el 25 de enero, cuando asistió a una reunión junto con los rotarios, donde se dialogó sobre el avance del proyecto.
“No dejarán de asistir al CRIT, pero podrán recibir más terapias y no tendrán mayores gastos, porque lo harán aquí mismo”.