Asesinan a Heriberto Lara, director de Padrón y Licencias

Un motociclista baleó al funcionario municipal en la 5 de Mayo, por donde iba manejando en camioneta

asesinatoldm

Por: Marco Gallardo y Sergio Hernández

1 de febrero de 2019.- Alrededor de las 5:30 de la tarde Martha escuchó lo que le parecieron ser tres balazos seguido de un gran golpe de un choque.

Salió corriendo por el pasillo que conecta con la puerta de su casa y vio una camioneta estilo pick-up color blanco, que se impactó en un poste a pocos metros de su casa.

Esto ocurrió en la calle 5 de Mayo, poco antes del cruce con la Emiliano Zapata.

Al volante iba Heriberto Lara Pérez, el director de Padrón y Licencias del Gobierno de Lagos de Moreno, contra quien fue dirigido un atentado. El funcionario murió asesinado en el lugar.

Heriberto Lara. Imagen tomada de su sitio de Facebook

Un vecino dijo que vio de lejos como la camioneta era seguida por dos motos: “Una iba atrás de la otra, se le acercaron y después de eso sólo vi cómo se estampó con aquel poste”, afuera de una casa color verde, a unos metros de una rosticería.

Heriberto era una de las personas más cercanas y de mayor confianza del Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos.

De hecho habían sido amigos desde tiempos estudiantiles, en la Universidad de Guadalajara, donde fueron parte del mismo grupo político.

Heriberto Lara con Tecutli Gómez

El asesinato de Heriberto viene a acentuar la vorágine de violencia en la que está inmerso Lagos de Moreno.

Apenas el viernes pasado secuestraron y asesinaron a Arnulfo Hernández Aguiñaga, el dueño de Grúas Hernández. El jueves 6 de diciembre hubo otro asesinato muy sonado, el de Gabriel Hernández.

Si bien se ha mencionado que cerca de 200 elementos del Ejército han llegado estas semanas  a Lagos de Moreno para patrullar el municipio, la situación de seguridad de manera evidente no ha mejorado.

Foto: Marco Gallardo

Triste escena

Por la Emiliano Zapata, sólo se lograba ver el frente de la camioneta y apenas se podía divisar el cuerpo cubierto por una sabana color azul. Los vecinos se hacen de palabras con los oficiales encargados de resguardar la zona.

Por la 5 de mayo, en sentido contrario, arriban tres camionetas de la Fuerza Única. De ellas bajan varios oficiales, que empiezan a gritar a los que miran.

“¡No hay nada que ver!, ¡Váyanse!,  si no se van les vamos a pedir su testimonio”, amenazó con ambas manos en su arma. Después de esto, todos empiezan a irse.

Foto: Marco Gallardo

Por el lado, de la López Cotilla, oficiales del Municipio piden a la gente que se retire. Pocos son los que logran entrar, pues acaba de llegar los agentes de la Fiscalía General y del Servicio Médico Forense.

En cuestión de minutos recogen declaraciones, toman fotos a las dos cámaras de vigilancia que se encuentran en la cuadra. Un hombre lo confirma: “Es él”, comenta, mientras se le cierra la garganta.

Un joven que se encontraba en estado de ebriedad, quiso entrar a la zona resguardada: “Mi mamá está allí. Déjenme pasar, sino se va a preocupar.”.

Al tener una negativa por parte de los agentes municipales pasa el área acordonada: “Déjenme pasar cabrones”, esto hace que un oficial se moleste, y lo enfrente. Otro lo somete por la espalda y entre gritos y amenazas el joven es esposado y remitido.

Pasaba el tiempo y los agentes empiezan a hablar: “Es un hombre de entre 28 y 30 años”. De pronto otros oficiales empiezan la búsqueda de lo que parecen ser los casquillos. Esto suscita que todos los presentes empiecen a buscar entre sus pies.

Fue entonces que llega el comandante. Una mujer se dirige a él, mientras este observa las cámaras de seguridad, y asiente a las imágenes que le muestran.

Después de unos minutos tratando de subir la camioneta a la grúa, el área es abierta.

“Arriba va el que trabaja en el Ayuntamiento, el director de Licencias”, comenta un vecino. La escena es triste.

Lamenta el municipio

El Ayuntamiento de Lagos de Moreno emitió un comunicado sobre este suceso donde además de lamentar el fallecimiento de Heriberto Lara, hace un exhorto a la Fiscalía General de Jalisco para que resuelva este y otros hechos delictivos ocurridos en la ciudad.

“Estamos en coordinación constante con las diferentes autoridades para esclarecer los hechos”, dice el comunicado.

“Depositamos toda la confianza y exhortamos a la Fiscalía General del Estado para que este y todos los sucesos desafortunados ocurridos en la ciudad se resuelvan. Reiteramos nuestro apoyo para que la paz se establezca en nuestro municipio”.

Estudiante de la Licenciatura en Humanidades en el Centro Universitario de los Lagos. Ha sido periodista en Testigo News.