Revela audio licitación amañada en Tepatitlán

Beneficiarán al ex director de Obras Públicas, cuñado de la actual a actual jefa de Padrón y Licencias del Municipio, Mireya Plascencia Torres.

Gustavo Navarro director de Obras Puìblicas

Por: Redacción
27 de septiembre de 2018.- Esta mañana el Gobierno Municipal de Tepattilán se prepara para dar el fallo de una licitación amañanda para beneficiar a Adrián Alejandro Terrazas Bernal, quien fuera titular de Obras Públicas de octubre de 2015 a octubre de 2016, cuñado de la actual jefa de Padrón y Licencias del Municipio, Mireya Plascencia Torres.

El audio que circula en internet daría cuenta de como el actual titular de Obras Públicas, Gustavo Navarro Castellanos, gira instrucciones para que la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 20 de Noviembre sea otorgada para beneficiar a “Adrián”, o sea, dar la obra a la empresa ATB Contratista de Infraestructura S.A. de C.V.

El negocio sería un asunto de familia puesto que María de Jesús Plascencia Torres, quien aparece como representante legal de la empresa constructora y concursante de la licitación, es hermana de la actual jefa de Padrón y Licencias del Municipio, Mireya Plascencia Torres. Adrián Alejandro Terrazas Bernal está casado con Maria de Jesús.

En el audio de poco más de dos minutos de duración se escucha cómo, a quién se identifica como el presunto director de Obras Públicas, Gustavo Navarro Castellanos, da las debidas indicaciones a quien habla del otro lado del teléfono para dar la obra a “Adrián”.

Quien estaría del otro lado de la línea telefónica sería Adolfo Camarena Gonzalez, actual Jefe de Proyectos de la Dirección de Obras Publicas, encargado de evaluar las ofertas para dictaminar el fallo.

El supuesto Navarro Castellanos de la grabación incluso advierte a su interlocutor con frases como “sin sorpresas” o “tu sabes hacer las cosas”.

A-Si bueno
G- Si, ¿Adolfo?
A- Si, dime a tus ordenes
G- ¿Ya te fuiste?
A-Si vamos a la Contraloría. Viene Gustavo Torres acompañándome…
G-Oye Adolfo, entonces el lunes hay que dar el fallo y sin ningún error eh, mijo. 
A-Aah.
G-Aquí estoy con Hugo, para que le veas el modo de que se la des a Adrián ¿Ok?
A-Ok, ok.
G- Y en cuestión de Raúl, me dice que en ningún momento lo debiste haber dejado entrar. Que no debió haber entrado porque es una persona común y corriente.
A- O sea, ¿No debió estar presente el Arquitecto Raúl?
G- No
A- Ajá
G-O sea, legalmente, no.
A-Ajá, ok. No bueno, ora si que estuvo como observante y oyente de todo el proceso.
G-Si.
A-Nomás que…
G- Y aparte que no chingue, porque parece ser que el ya mandó gente ahí con nosotros. ¿No te dijo nada?
A-Eh, no no no, no me comentó nada de eso.
G-Pues fíjate.
A-Ajá, Ay Dios. Oye pero el fallo es el 27. Así está. La Ley lo marca que deben de pasar unos días entre la apertura y el fallo…
G-Si, no, no, mijo. Yo te lo digo en tu cabecita, mentalmente.
A-Ajá
G-Y el fallo se da en el día en el que está estipulado, en el que marca la Ley.
A- Aah, ok, es que te entendí…
G-En tu cabeza que no se te…
A- Aaah es que te entendí que diera el fallo el lunes.
G-No, no no. El día en que estipula la Ley.
A-El día que estipula la Ley, aah, ok.
G-Digo, lo único es que no se puede antes, ¿O sí?
A-No, no se puede, Gus.
G- Por eso te digo.
A-Si.
G-Nomás sin sorpresas, ¿verdad?.
A- Si, pues yo voy a revisar las dos propuestas Gus, eda… (Lo interrumpen)
G- Tu sabes hacer las cosas
A-Las dos que quedaron como válidas
G-  Andale pues hijo.
A-Sale Gus, ya está

 

La apertura de propuestas para dicha licitación LO – 814093996-E1-2018 se dio hace justo seis días, el 21 de septiembre a las 10 de la mañana, quedando como participantes, de entre seis propuestas, únicamente dos constructores finales, que son, según aparecen enlistados en el acta de apertura, los siguientes:

• ATB Contratista de Infraestructura S.A. de C.V.  con María de Jesús Plascencia Torres como representante legal de la Empresa, quien presentó una oferta por un monto de 4 millones, 933 mil, 676 pesos.

• JALTEP Constructora S. De R.L. de C.V. con Daein Campos Rodríguez como representante legal, con una puja de 4 millones, 886 mil 758 pesos.

Jaltep, fue la única de las dos empresas “aceptadas” que no tuvo ninguna observación, ya que ATB Contratista de Infraestructura no presentó el documento de afianzamiento.

ATB, vinculada a funcionarios de la actual administración

Una búsqueda breve en Google de ATB Contratista de Infraestructura S.A. de C.V. arroja que dicha empresa está vinculada con Adrián Alejandro Terrazas Bernal, pues el ex funcionario público, según los resultados que da la misma compañía constructora en su catálogo de obra y presentación ejecutiva se ostenta a Terrazas Bernal como responsable de Oficina de Gestión de Proyectos de Construcción.

https://www.linkedin.com/in/adrian-terrazas-41106759/?originalSubdomain=mx

El primer resultado de la búsqueda web de ATB Contratista de Infraestructura S.A. de C.V.  desprende un PDF titulado como  “Project Management” la cual describe a la empresa como un equipo “interdisciplinario”, que cuenta en su haber con varias intervenciones de obra pública, y destacan entre sus clientes a Gobiernos Municipales, Secretarías de Estado y a la Iniciativa Privada.

Según consta en la presentación publicada en la misma página web, en 2016, ya cuando Terrazas Bernal estaba fuera de la administración pública, la empresa de la que es Responsable de Proyectos, presume haberse encargado del Diseño Ejecutivo, Proyecto de Ingeniería y Construcción de Unidad Deportiva Capilla de Milpillas para el Ayuntamiento de Tepatitlán de Morelos Jalisco. 2016 Proyecto de 1000 m2, el cual incluyó cancha de básquet techada, salón de usos múltiples, media y baja tensión.

Sin embargo, en la página de transparencia del Gobierno Municipal de Tepatitlán en el apartado de Obra Pública, no aparecen fallos a nombre de la empresa, sino que las tres obras hechas en la unidad deportiva señalada aparecen adjudicadas a nombre de las Constructoras El Brechas y Amcon Ingeniería.

La obra, una calle en concreto hidráulico

Este jueves 27 de septiembre a las 10 de la mañana, a tres días de que culmine la administración de Héctor Hugo Bravo Hernández, la Comisión de Obra Publica del Ayuntamiento de Tepatitlán sesionará para emitir el fallo que hará acreedora a alguna de las dos constructoras participantes de la obra de Pavimentación en Concreto Hidráulico en la calle 20 de noviembre (1ra Etapa), en el municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

La obra que se aprobó apenas el 9 de agosto de 2018, se  realizará con recursos del Fondo de Proyectos para el Desarrollo Regional 2018 (Autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018) y se le destinaron 5 millones de pesos.

Aquí una nota más, de las acusaciones directas de Adolfo Camarena González en contra del Alcalde Hugo Bravo por estos concursos amañados: https://elrio.mx/en-tepa-destapan-la-cloaca-subordinado-del-alcalde-relata-la-corrupcion2/

Texto con información de Kiosco Informativo

2 Me gusta
0 No me gusta