3 de marzo de 2023.-Las tareas del Proyecto Integral para el Saneamiento del Río Lagos continúan adelante y recientemente se abrió la acequia que corre a un costado del Río Lagos para dar mantenimiento, ya que presentaba acumulación de residuos.
La acequia se encontraba totalmente sucia y azolvada en un 80% de su capacidad, lo que provocaba que las aguas residuales se votaran hasta el cauce del río provocando malos olores. Se paleo el material residual y la bóveda fue demolida para poder construir una bóveda más alta acorde a las necesidades del drenaje actual.
Además se construyeron varios registros para poder brindar mantenimiento constante y evitar que se obstruya la circulación de agua nuevamente.
Se rehabilitaron 280 metros lineales; actualmente, la acequia cuenta con 2 metros por 1.20 de alto en sus dimensiones interiores.
De acuerdo con Fabricio Larios, Director de Obras Públicas, la actividad diaria de las aguas residuales se elevará a 40 centímetros desde el piso cuando esta entre en función.
En próximas semanas será retirado el tubo provisional y los drenajes sanitarios correrán dentro de la acequia hasta el colector principal, disminuyendo los malos olores y permitiendo que solo aguas limpias corran por el río.
Muy pronto comenzará la fase arquitectónica, permitiendo visualizar los resultados de este Proyecto Integral.