Por: Celia Espinoza
6 de marzo de 2017.- Desde las 11:30 de la mañana de este martes, productores lecheros bloquearon el crucero de las carreteras libres 80 y 45 que comprende Lagos-San Juan de los Lagos-San Miguel El Alto y Encarnación de Díaz.
Con el cierre de esas vialidades también se generó una afectación en los accesos de la autopista Guadalajara-Lagos y el libramiento de San Juan de los Lagos.
La manifestación es la reacción principalmente a lo que consideran una burla por el poco más de 1 de aumentos al pago del litro de leche y por el reciente rechazo del producto por parte de empresas, lo que señala que los obliga a malbaratar el lácteo para evitar grandes pérdidas económicas.
El enojo se incrementó porque no se cumple su petición del pago de 8 pesos como lo han venido exigiendo, ya que la semana pasada las autoridades de la SAGARPA y SEDESOL sólo autorizaron un incremento de 70 centavos al precio del lácteo, es decir de 6.05 pesos a 6.75 pesos.
En San Juan de los Lagos, ganaderos iniciaron el bloqueo en la carretera federal hacia Lagos de Moreno (glorieta de la Virgen), afectando también la autopista y demás carreteras que confluyen, la de Encarnación de Díaz y a San Miguel el Alto.
Los manifestantes incluso atravesaron sus vehículos para impedir la circulación, por lo que algunos conductores buscaron retornar antes de quedar atorados en las filas de autos. Mientras otros no lo lograron escapar del congestionamiento vial, por lo que expusieron sus molestias tanto con los productores como con el gobierno federal por las afectaciones al tiempo y estar varados por horas.
El bloque vial se liberó alrededor de las 4:00 de la tarde. Pero los productores aseguran que continuarán con las manifestaciones, “lamentando afectar a la población, que no es nuestra intención, pero lo hacemos como molestia y exigencia al gobierno federal para que atienda nuestras peticiones”, señalaron.
El Colmo
A pesar de no haber logrado un pago de 8 pesos por litro, todavía se volvió más lamentable e indignante la situación cuando empresas dejaron de adquirir el producto y Liconsa pone condicionantes, lo que calificaron “como una burla”.
Intermediarios
La negativa de recepción del lácteo por parte de las empresas, dicen que los hace vulnerables y víctimas de los intermediarios, porque son los que aprovechan la situación para adquirir el producto hasta en 3 pesos y ellos revenderla a las empresas más cara.
Líderes de Asociaciones Ganaderas Locales de municipios alteños compartieron a El Río las graves afectaciones que sufren con los denominados intermediarios.
El líder ganadero de Lagos de Moreno, Salvador Espinoza en su ratificación al frente de la asociación fue cuestionado sobre este tema y reconoció que los intermediarios “se aprovechan de ellos (los lecheros) cuando no hay un precio en el mercado que esté regulado, porque los intermediarios de inmediato el precio se lo bajan al productor, es real eso. La única forma para evitar eso es que Liconsa suba el precio para que esté regularizado en el mercado”.
Por su parte Refugio Muñoz, el dirigente de la Asociación Ganadera Local de San Julián señaló, “los intermediarios sólo están fregándose al prójimo, con acuerdo de la industria con los acopiadores y el gobierno, es un contubernio porque ellos (gobierno) no ha puesto un orden y cómo a nosotros si nos quieren poner en orden, a ellos no les exigen nada haciendo un montón de porquerías con la leche, y a nosotros exigiéndonos la mejor calidad”.
Mientras que Felipe Gutiérrez, Secretario General de la Asociación Ganadera de Jalostotitlán reconoció que los intermediarios son otros que les pisan el cuello a los lecheros.
“El problema es que cuando empieza Liconsa a rechazar o a bajar el precio, llegan los intermediarios y son los primeros que le bajan (a la paga del litro de leche), y ya hay varios que quieren dar 3 pesos. Ellos reciben la leche que los productores no tienen donde colocarla o que Liconsa no quiere”, detalló.
Medios logros
La semana pasada, después de una reunión del Presidente de la Confederación Nacional Ganadera y otros representantes con Francisco Gurría, Director de Ganadería y el Subsecretario de SEDESOL, Francisco Javier García se estableció que a partir del 1° de marzo se pagaría el litro de leche en 6.90 el litro en Jalisco, lo que representaba un aumento de sólo 70 centavos.
Bajo protesta, productores jaliscienses y de Chihuahua aceptaron la oferta de las dependencias estatales, con la condición de que este lunes 5 de marzo se retomaría el tema del precio y los volúmenes de compra, así como la revisión del padrón de proveedores de Jalisco.
Por su parte, la diputada del Partido Verde, Soraya Flores Carranza en un comunicado de prensa dio a conocer “que el aumento da un respiro a las finanzas de los productores, pero no soluciona de fondo su problema económico, por lo que los productores acordaron con las autoridades gubernamentales mantener abierta una mesa de trabajo para buscar alternativas y fortalecer al sector, con el propósito de lograr otro incremento justo, ya que a ellos les cuesta producir un litro, 7.45 pesos”.
Después se anunció un aumento de 30 centavos a partir del 1° de mayo próximo, lo que sería un poco más de 1 peso de incremento, pero no significa “atender nuestras demandas”.
Datos
Los municipios jaliscienses con mayor volumen de producción son Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, Jalostotitlán, San Julián y San Juan de los Lagos.
Se habló de que este martes por la tarde se acordó use daría una reunión de los presidentes de las Asociaciones Ganaderas de las localidades antes mencionadas, para invitar también a los industriales a sumar esfuerzos para atender las peticiones.