Que el lunes sí abren negocios en Jalisco, pero poquitos, y con cuidados

La pandemia de COVID19 obliga a que la reapertura deba ser cuidadosa para evitar que se incremente el número de infectados en Jalisco

Calle 5 de Mayor en Lagos de Moreno

16 de mayo de 2020.- Luego de que científicos de la Universidad de Guadalajara cuestionaran la apertura de comercios, servicios e industria en el estado a partir de este lunes 18, el Gobierno de Jalisco rectificó para afinar la estrategia, permitiendo abrir pero sólo algunos rubros y con muchos cuidados.

Las Coordinaciones General Estratégica de Desarrollo Social y de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco anunciaron esta tarde la unión del Plan Jalisco para la Reactivación Económica y el Modelo Radar Jalisco, Sistema de Detección Activa COVID-19 que en conjunto buscarán regresar de una manera gradual a la actividad económica pero cuidando el comportamiento del virus y de la pandemia.

Por ello, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García presentó “Radar Jalisco, Modelo de pruebas para la reactivación económica” el cual invita a las empresas que forman parte de los giros de negocio que se activarán a sumarse y colaborar con el Gobierno de Jalisco a través de la aplicación responsable de pruebas a los colaboradores que presenten los síntomas de la enfermedad.

Señaló que estas pruebas se realizarán en dos grandes grupos: Empresas con plantilla de menos de 100 personas y empresas con plantilla laboral de más de 100 personas.

“A quienes tengan menos de 100 personas en su plantilla el Gobierno de jalisco les facilitará que puedan hacer estas pruebas PCR tanto en los módulos de la Universidad de Guadalajara del AMG y Puerto Vallarta, además del laboratorio donador y los módulos itinerantes en municipios colindantes como La Barca, Lagos de Moreno, Cihuatlán, Ciudad Guzmán y municipios con mayor cantidad de unidades económicas: Tepatitlan, San Juan de los Lagos, Ocotlán, Autlán de Navarro, Tala, Ameca, Atotonilco El Alto, Chapala, Tequila”.

A las empresas que cuenten con más de 100 personas en su plantilla laboral tendrán que realizar al menos una prueba en alguno de los laboratorios de la red autorizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y deberán cubrir el costo de estas.

A todas las empresas se les dará seguimiento, a partir del 18 de mayo, a través Radar Jalisco a los teléfonos 33 3823 3220 y 33 3540 3001 o en el micrositio www.coronavirus.jalisco.gob.mx, donde se podrá registrar la empresa con el número de trabajadores y un enlace o persona responsable de registrar algunos datos de las personas que laboran en la empresa. Posteriormente se comenzará con la programación aleatoria de citas, vía call center. Se contactará al personal para generar la cita. Para empresas de más de 100 personas, estás programaran las citas de acuerdo a los criterios que se señalen en la plataforma de registro.

Bárbara Casillas detalló que el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara y laboratorios aliados realizarán pruebas de seguimiento epidemiológico diarias, de estas el 30 por ciento se destinarán a la industria, el 24 por ciento a comercios y el 6 por ciento para los servicios de empresas.

El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde explicó que la Fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica es la etapa donde se definen las actividades económicas por sector que podrán iniciar su apertura gradual, mediante la implementación y cumplimiento de los protocolos de salubridad establecidos.

Guzmán Larralde agregó que, como se ha mencionado la apertura se llevará a cabo siguiendo tres parámetros establecidos para valorar la evolución de la situación sanitaria como son: Suficiencia de capacidad hospitalaria, el Monitoreo del ritmo de contagios y el Comportamiento de la movilidad intraurbana e interregional.

Mencionó que como parte del Plan se trabajó en la elaboración de protocolos de operación para que cada sector económico inicie operaciones bajo estrictas reglas que procuren la salud de todas y todos.

Recalcó que no se está abriendo la actividad ni al turismo ni a la actividad social “no estamos en una etapa de reapertura ni de ni social ni de actividad turística estamos solamente ayudando a que se reabran actividades productivas que pueden mejorar el empleo y el ingreso de las personas si y sólo si se cumplen con los protocolos que hemos venido platicando”.

El coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico recordó que entre las principales medidas están:

No podrán regresar a la actividad económica las personas que estén en algún grupo de riesgo (personas de la tercera edad, con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas). Por ello, las empresas tendrán que generar las condiciones para garantizar que se cumpla esta definición.

Las medidas de aislamiento social y el uso de cubrebocas, gel antibacterial y distanciamiento siguen vigentes.

Las empresas en operación deberán implementar un protocolo de aplicación de pruebas periódicas y de evaluación permanente de la salud de sus trabajadores, en coordinación con las autoridades sanitarias (más de 100 trabajadores 2 personas cada 15 días y menos de 100 en coordinación con Radar Jalisco).

Las empresas deberán garantizar flexibilidad en los horarios para apoyar a madres y padres con hijos en edad escolar. También para escalonar horarios laborales de los trabajadores que utilizan transporte público.

Habrá mecanismos de inspección por parte de autoridades estatales y municipales.
Para mayor información sobre los protocolos de operación para cada sector, pueden consultar: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/reactivacion-economica/

Lo que sí puede abrir en Fase 0:

Industria:
Industrias consideradas como no esenciales y que estén ligadas a las cadenas de suministro, podrán implementar la Fase 0.

Cumpliendo los protocolos establecidos, donde solo se permite 1 persona por cada 7 m2.

Se establecen compromisos para:
Mantener en casa a los grupos de riesgo:
Dar flexibilidad de horarios laborales a madres y padres para apoyar a los hijos en edad escolar.
Escalonar horarios laborales de los trabajadores que utilizan transporte público.
En lo posible se establecen módulos supervisados por las autoridades sanitarias del Estado, para la realización de pruebas que apoyen el monitoreo de posibles casos, así como su aislamiento.

Comercio:
Los comercios que manejan productos permitidos en establecimientos esenciales (supermercados, ferreterías o tiendas de conveniencia), así como los comercios que no generen aglomeración de personas, podrán iniciar la implementación de los protocolos para su apertura.

En la fase 0 solo se permite 1 persona por cada 7 m2.

No podrán iniciar operaciones en esta Fase los comercios que generen aglomeración tales como las plazas, centros y corredores comerciales de ropa, calzado, tecnología y accesorios entre otros.

Solo se permitirá la venta por catálogo y comercio electrónico.

Servicio:
Servicios profesionales como: desarrollo de software y aplicaciones, investigación y desarrollo, agencias de mercadotecnia y publicidad, contabilidad y asesoría fiscal, entre otros.

Servicios técnicos que no generan aglomeración de personas tales como: talleres de artesanías, costura, carpintería, herrería, aluminio, vidrio y computadoras entre otros.

Servicios personales tales como: plomería, electricidad, reparación de enseres domésticos, jardinería, entre otros.

Estéticas solo con cita.

Se permite la apertura de guarderías públicas y privadas con un sistema de vigilancia especial implementando por la Secretaría de Salud para garantizar el cumplimiento de los protocolos correspondientes.

Actividad pública:
Se mantiene el distanciamiento social y uso de cubrebocas obligatorio en espacios públicos.

Parques y unidades deportivas permanecerán cerrados.

Se permitirá la apertura de iglesias sólo para visitas individuales. No se podrán realizar misas, cultos y celebraciones.

Se mantienen suspendidos eventos públicos con más de 50 personas y festividades patronales.

Permanecerán cerradas escuelas de todos los niveles académicos.

El Gobierno de Jalisco adecuará sus labores y medidas de sanidad en áreas de atención al público como:

Registro Público de la Propiedad

Archivo de Asuntos Públicos

Recaudadoras

Instituto de Pensiones del Estado

Los que deben esperar a las siguientes fases:

Se mantienen cerrados gimnasios, spas, clubes recreativos y deportivos.

Permanecen cerrados bares, cantinas y antros.

Continúan suspendidos salones de eventos, casinos, centros recreativos, balnearios e industrias de entretenimiento, como el cine.
Actividades esenciales como bancos, telecomunicaciones, agua, luz y gas deberán utilizar su máxima capacidad de atención y evitar aglomeraciones.

Los restaurantes y cafeterías trabajarán con máximo 50 personas por establecimiento.

Los hoteles y moteles operarán manteniendo cerradas las áreas comunes.

Requisitos y formatos

En seguimiento al Plan Jalisco para la Reactivación Económica, el Gobierno de Jalisco presentó los protocolos de la Fase 0 que las actividades económicas “no esenciales” deberán cumplir para poder regresar de manera gradual a su operación, además del Distintivo de Apertura de Establecimientos que se entregará a los giros que cumplan con los procesos y actividades establecidos como obligatorios.

La Fase 0 que dará inicio a partir del próximo 18 de mayo es el primer paso para el regreso gradual de actividades económicas en el estado para aquellas que habìan sido consideradas como ‘no esenciales’ con el objetivo de reactivar la economía en Jalisco.

El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, explicó que el proceso para la obtención del distintivo lo deberán de solicitar todos aquellos negocios y empresas que quieran iniciar con sus actividades a partir del 1ro de junio, aclaró que “la Fase 0 es de preparación para que éstas conozcan los protocolos y los compartan con sus colaboradores y colaboradoras”.

Los pasos para la obtención del Distintivo de Apertura de Establecimientos son:
El registro y la captura de la información de la empresa.
Identificar la actividad económica a la que pertenece.
Revisar y confirmar la implementación del listado de verificación sanitaria -medidas sanitarias que hayan aplicado-.
Firmar una carta compromiso para la seguridad sanitaria.
Ingreso de datos al sistema.
El trámite se podrá realizar de manera presencial en el municipio correspondiente o a través de la página saaene.jalisco.gob.mx, no tendrá ningún costo y será la garantía de seguridad para los empleados y clientes de que es un lugar que cumple con las medidas sanitarias establecidas por la Secretarìa de Salud Jalisco (SSJ).

Es importante destacar que este proceso se basa en la buena fe de las empresas y negocios; sin embargo, la SSJ y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), así como los municipios, verificarán de forma permanente el debido cumplimiento de los protocolos sanitarios y compromisos, y en caso de incumplimiento, procederán al retiro del distintivo y la consecuente sanción.

“Estaremos visitando las empresas y negocios para confirmar que están cumpliendo con los protocolos sanitarios, será un trabajo coordinado con los municipios del estado para que validemos de forma mutua”, detalló Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la STyPS.

Por su parte, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García explicó que es fundamental cuidar la salud del personal por lo que las empresas deben comprometerse a implementar las medidas de vigilancia epidemiológica a través del modelo Radar Jalisco. “Deberán monitorear de manera constante el estado de salud del personal, realizar pruebas diagnósticas, mantener el seguimiento de contactos, entre otras que determine la autoridad sanitaria; así como reportar en tiempo y forma la información solicitada por la autoridad sanitaria para contribuir con la vigilancia y monitoreo de la enfermedad COVID-19.”

Requisitos para el distintivo de apertura:
1. Consultar y comunicar a los trabajadores los protocolos de seguridad aplicables al sector productivo al que pertenece la empresa.
2. Identificar a las personas con algún riesgo (mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con deficiencias inmunológicas, enfermedades crónicas, enfermedades respiratorias, entre otras) para permitirles trabajar desde casa.
3. Identificar al personal que tiene hijas e hijos en edad escolar y para otorgarles flexibilidad y facilidades de horario.
4. Promover y facilitar el trabajo desde casa para el persona
l cuya actividad se puede realizar a distancia, sin afectar su remuneración.
5. Diseñar horarios de ingreso escalonados para evitar la saturación del personal que se traslada en transporte público.
En el caso de transporte de personal propio, aumentar frecuencias de viaje y asegurar la sana distancia entre los trabajadores.
6. Instalar filtros sanitarios para el ingreso, así como rutinas de sanitización e higiene en el espacio laboral.
7. Adquirir equipo de protección para el personal tales como cubrebocas, gel antibacterial, caretas, jabón.
8. Reconfigurar los espacios y áreas de trabajo para asegurar la sana distancia.
9. Capacitar al personal para aplicar el protocolo de seguridad sanitaria del giro de esta empresa.
10. Definir a los integrantes que formarán la comisión mixta de seguridad e higiene como mecanismo interno para la supervisión de las medidas de sanidad*
11. Establecer el compromiso para implementar las medidas de vigilancia epidemiológica a través de RADAR Jalisco, tales como el monitoreo del estado de salud del personal, realización de pruebas diagnósticas, el seguimiento de contactos, entre otras que determine la autoridad sanitaria; así como reportar en tiempo y forma la información solicitada por la autoridad sanitaria para contribuir con la vigilancia y monitoreo de la enfermedad COVID-19.
12. Asumir la responsabilidad del seguimiento a estas y a futuras indicaciones.
*En el caso de autoempleo o empresa familiar, puede ser la misma persona quien llene y firme el formulario.

Proceso para obtención de distintivo de apertura:
1. Registra a tu empresa: en saaene.jalisco.gob.mx para generar tu cuenta, Ingresa tu correo electrónico y tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Recibirás un correo electrónico para activar tu cuenta y establecer tu contraseña, es necesario revisar tus buzones de entrada, incluyendo spam o correo no deseado.
2. Captura la información de tu empresa: Ingresa la información general del establecimiento así como la información de ubicación del establecimiento y la información de contacto del enlace con la Secretaría de Salud.
3. Identifica tu actividad económica: Utiliza la barra de búsqueda para encontrar tu actividad económica y al sector al que perteneces: Industria, Comercio, Servicio o Turismo.
4. Revisa y confirma la implementación del listado de verificación sanitaria: Considera todos los compromisos establecidos en el listado de verificación sanitaria, Realiza las acciones descritas en el listado, Palomea en el sistema cada una de las medidas sanitarias que hayas aplicado.
5. Firma la carta compromiso para la seguridad sanitaria: Una vez resuelto el listado de verificación sanitaria el sistema generará una carta compromiso al seleccionar la opción respectiva, Descarga, imprime y firma la carta compromiso.
6. Ingresa tu carta al sistema: Una vez que imprimas y firmes tu carta, es necesario que la ingreses al sistema (formato png, jpg o PDF), para cualquier duda llama al 33 4160 6130.
7. Obtén tu distintivo: Después que ingreses tu carta compromiso firmada, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) o de los municipios entregará en el domicilio de tu empresa el Distintivo de Apertura de Establecimientos.